Apachetas en La Paz conservan su condición como sitios rituales

Las apachetas o lugares de ritualidad conservan su significación como sitios sagrados para la cosmovisión andina y donde aún se realizan ofrendas a la Pachamama (madre tierra), como una relación intercultural viva, pese al crecimiento urbano de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Las apachetas o lugares de ritualidad conservan su significación como sitios sagrados para la cosmovisión andina y donde aún se realizan ofrendas a la Pachamama (madre tierra), como una relación intercultural viva, pese al crecimiento urbano de la ciudad de La Paz.

En una relación intercultural entre el humano y la naturaleza, se considera que los lugares sagrados están vivos porque se encuentran en el imaginario colectivo de la ciudadanía. La aserción pertenece al delegado Municipal de Fomento para la Interculturalidad, Marcelo Fernández quien considera que "las apachetas están vivas, porque se encuentran en el imaginario colectivo de la propia ciudadanía paceña".

Más de una treintena de sitios ceremoniales aymaras se encuentran en los diferentes macrodistritos de La Paz. Cada uno de ellos cumple una determinada funcionalidad en la ritualidad vinculada principalmente a la wajt’a u ofrenda que se entrega a la Pachamama en determinadas fechas según el ciclo agrícola.

"Una gran parte de la existencia de las apachetas se justifica por la permanencia de la lengua de una cultura, como la aymara, que cumple su práctica ritual en estos sitios ubicados en las serranías que rodean nuestra ciudad", dijo Fernández.

Para la autoridad edil el crecimiento urbano no ha interferido en la relación intercultural viva del humano con la naturaleza, al contrario estas prácticas están siendo refuncionalizadas, ya que muchas de las apachetas están siendo utilizadas también como miradores para los ciudadanos.

Las apachetas también son denominadas apus o espacios sagrados donde habitan los achachilas o los primigenios antepasados, junto a los uywiris que son las deidades aymaras –según la cosmovisión andina– que alimentan y cuidan a los seres vivos de la Pachamama.

Según la cultura andina los sitios rituales tienen una condición que por demás es sacro –dijo Fernández– ya que también son los marcadores del pacha o tiempo-espacio, además de definir los límites de jurisdicciones territoriales son sitios que se interceden con el bienestar económico, el medio ambiente y la identidad social e individual de la población.

También las apachetas son utilizadas para las ceremonias aymaras que se practican dentro la medicina tradicional. Es así que muchos de los sitios pueden ser usados para remediar determinadas afecciones que se relacionan con la terapia del ajayu o espíritu.

Por otra parte, la Delegación Municipal de Fomento para la Interculturalidad (DMFI) y la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares tienen previsto publicar  la investigación Wakas y Apachetas del municipio de La Paz delamauta o filósofo aymara Guiniol Quilla. (SIM/GAMLP)