Bolivia celebra declaración del Camino Inca como Patrimonio Mundial

El Gobierno boliviano celebró la reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad del Camino Inca o Qhapaq Ñan tras "años de trabajo intenso" para lograr el reconocimiento de esta vía prehispánica.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El Gobierno boliviano celebró la reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad del Camino Inca o Qhapaq Ñan tras "años de trabajo intenso" para lograr el reconocimiento de esta vía prehispánica.

Según el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, este logro genera "profunda alegría y satisfacción para todos los bolivianos", tras años de "trabajo intenso".


El Camino Inca que atraviesa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con más de 700 kilómetros, casi 86 discurren por Bolivia.

Soqueré avanzó además el "compromiso" de las autoridades del país andino para formar un equipo de especialistas que colabore en el plan de manejo integral del patrimonio y exhortó a las comunidades asentadas en el tramo boliviano del Qhapaq Ñan a cooperar en su preservación.

"Es un bien que dignifica al país" y que hace que los bolivianos se sientan "orgullosos" de sus antepasados", indicó el viceministro.

Por su parte, el director general de Patrimonio, Marcos Michel, expresó que "es un honor y una alegría" que ese sistema vial andino haya sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Michel destacó las "excelentes condiciones" del camino en Bolivia y aseguró que se trata de "una de las principales construcciones monumentales y de mayor trascendencia en la historia de la humanidad".

Según el responsable de Patrimonio, se trata de una obra "sólo comparable con la Gran Muralla China o los caminos romanos de Europa".

La coordinadora de caminos prehispánicos, Cecilia Ganem, explicó por su parte que Bolivia, entre 2005 y 2011, trabajó en la recopilación de información referida a la arqueología, antropología y cartografía del Camino Inca para la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

El tramo boliviano reconocido como Patrimonio de la Humanidad dentro del Qhapaq Ñan es el de Desaguadero-Viacha, que bordea el lado sur del Lago Titicaca e involucra a siete comunidades aledañas.

Ganem destacó el "reconocimiento internacional" que adquirirá este bien cultural, lo que abrirá la posibilidad de "generar iniciativa de desarrollo local".

Para la coordinadora, esta situación "compromete" a las autoridades estatales y a las comunidades a proteger, conservar y gestionar este patrimonio de forma sostenible.

El Qhapaq Ñan fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, así como con fines defensivos, según recordó la Unesco en un comunicado.

El camino inca se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. EFE