Camino prehispánico 'El Choro' es patrimonio de La Paz

La ruta conectó con el Qhapaq Ñan o gran camino que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad este año. Es una de las vías, que conecta a la urbe paceña con los Yungas, más frecuentada por turistas.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

La ruta conectó con el Qhapaq Ñan o gran camino que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad este año. Es una de las vías, que conecta a la urbe paceña con los Yungas, más frecuentada por turistas.

El Alcalde Luis Revilla promulgó la Ley Municipal No. 77 de Declaratoria de Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico del municipio de La Paz al camino prehispánico denominado El Choro que tiene una extensión de 33,7 kilómetros y con 5 tramos formó parte de la ruta incaica del Qhapaq Ñan o Gran camino que integra a seis naciones de Sudamérica.

La normativa que fue promulgada el 11 de junio de 2014 establece también la promoción de espacios de participación activa, voluntaria y colaborativa entre las comunidades del lugar en tareas específicas de preservación y difusión con fines educativos y turísticos del patrimonio declarado por la presente ley.

El camino de El Choro es uno de los más conocidos y frecuentados en el municipio paceño, ya que cada año centenares de personas cumplen con el recorrido principalmente en Semana Santa.

La ruta permite descender desde los 4.375 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.807 metros de altitud en la región de los Yungas paceños. En el trayecto que se recorre caminando, es posible observar los diferentes ecosistemas que conforman los pisos ecológicos a distintas altitudes en la región.

En la exposición de motivos para la aprobación de la normativa se destaca que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones, por lo que las culturas constituyen el patrimonio común de la humanidad. El respeto de los conocimientos y las prácticas tradicionales indígenas contribuyen al desarrollo sostenible de los pueblos y del medio ambiente.

Antes que los incas, se conoce que la civilización de Tiwanaku entre el 500 al 1150 antes de Nuestra Era, ya construyó una red de caminos que conectaba el centro ceremonial con otras regiones y los centros de producción agrícola, situados en la cordillera andina, los pisos yungueños y en la costa del Pacífico.

Los caminos tiwanacotas que posteriormente fueron usados por los incas y que actualmente forman parte de rutas turísticas son El Choro, El Takesi, el Yunga Cruz, Pasto Grande a estos se suman los que arribaban a la actual Cochabamba, a los valles lejanos del Moquegua y al puerto de Ilo en Perú, así como también los que conectaban con Arica y San Pedro de Atacama en Chile.

El camino prehispánico de El Choro –declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico del municipio de La Paz– abarca una extensión de 66 kilómetros conectando la Apacheta de Chucura que se ubica cerca a La Cumbre en el camino La Paz-Yungas con la localidad de El Chairo que se encuentra próxima a la localidad de Coroico en la provincia Nor Yungas.

Para la nominación como Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico del municipio de La Paz se toma en cuenta sólo parte del camino dentro de la jurisdicción del Municipio de La Paz, es decir 33,7 kilómetros desde la Apacheta Chucura hasta la zona de Kusillomani a unos metros después del río Coscapa que es el límite natural entre los municipios de La Paz y Coroico.

Los cinco tramos de la ruta declarada como patrimonio cultural de los paceños son: Apacheta Chucura - Khullarani - Lakaya - Chucura - Challapampa - Kusillomani. / ecv (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com