Preparan expedientes para declaratoria de patrimonio de nueve murales en Cochabamba

El Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Municipal de Cochabamba coordinan actividades conjuntas a fin de comenzar con las gestiones y elaboración del expediente de nueve Murales de la ciudad, para la Declaratoria como "Patrimonio Histórico sociocultural a la producción Muralista del siglo XX del Municipio de Cercado de Cochabamba".

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Municipal de Cochabamba coordinan actividades conjuntas a fin de comenzar con las gestiones y elaboración del expediente de nueve Murales de la ciudad, para la Declaratoria como "Patrimonio Histórico sociocultural a la producción Muralista del siglo XX del Municipio de Cercado de Cochabamba".

Carlos Rúa, jefe de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó que en pasados días, técnicos de esta área se traladaron a la ciudad de Cochabamba, a fin de localizar y registrar nueve (9) Pinturas Murales, que representan las luchas sociales y sindicales del país, específicamente, de Cochabamba, para lo cual se hicieron coordinaciones conjuntas con la Unidad de Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La autoría de esos murales corresponden a prestigiosos artistas plásticos bolivianos como Lorgio Vaca, C.D. Loayza, Germán Villazón, Arturo Reque Meruvia y René Reyes Pardo. Todos ellos, a través de sus trabajos expresan las luchas sociales de las clases obreras, sindicales y la población cochabambina, constituyéndose en testimonios históricos importantes sucedidos en la tierra valluna, explica Rúa.

Esos murales fueron elaborados con diferentes materiales como la piroxilina, óleo, Acrílico, cerámica y tienen registro con fichas técnicas y fotográficas; pero no cuentan con un régimen de Protección. Se encuentran en un regular estado de conservación y necesitan medidas inmediatas de intervención de conservación. A razón de esas observaciones es que ambas instituciones prepararán la carpeta para que puedan ser declarados como Patrimonio Cultural del Municipio de Cochabamba.

Rúa también mencionó que esos murales puedan ser incluidos como parte del circuito cultural de la ciudad de Cochabamba en el programa del "Mes del Patrimonio Cultural" para el mes de septiembre, cuando se celebra la efeméride departamental. De manera que la Unidad Técnica de Patrimonio del Municipio organizará el recorrido con alrededor de 150 estudiantes de establecimientos educativos con actividades informativas y revalorización de los murales.

Finalmente, el Jefe del área de Restauración manifestó que espera la aprobación del Consejo Municipal y su posterior promulgación como Declaratoria de Patrimonio Cultural al conjunto de los nueve murales de Cochabamba.

LAS OBRAS

Las nueves obras que fueron localizadas y registradas en la ciudad de Cochabamba se detallan a continuación que corresponden a los artistas Lorgio Vaca, Arturo Reque Meruvia, René Reyes Pardo y Germán Villazón.

Tres murales corresponden a René Reyes Pardo:

• El mural "Las Ciencias de la Educación" que mide 3.63 x 8,76 metros. Está elaborada en piroxilina sobre cartón. Se encuentra ubicada en el Aula Magna, Salón Auditorio "Universidad Autónoma San Simón".

• El otro titula "Por una Educación Liberadora", sus dimensiones son 4,03 x 5,08 metros. Este se encuentra en el escenario del Salón de Actos de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana.

• "Lucha Social de Fabriles" que mide 1,87 x 4,84 metros y se encuentra en la Federación de Fabriles – Cochabamba.

Otros tres trabajos corresponden a Arturo Reque Meruvia:

• "Batalla de Ayacucho" (1946), está elaborado en Óleo sobre tela, y mide 1,64 x 3,80 metros. Está ubicada en el Salón del Concejo de la Gobernación de Cochabamba.

• El otro mural "Batalla de Hamiraya" (1946), sus dimensiones son: 1,85 x 2.27 metros. Está en el Salón principal, Sala del Concejo de la Gobernación de Cochabamba.

• El mural "Heroínas de la Coronilla" (1945), /Tela, mide 1,74 x 3,07 metros, también se encuentra en la gobernación departamental.

Del autor Germán Villazón:

• La obra "El Comercio y la Industria" (1953), elaborado en óleo-ladrillo. Sus dimensiones son 1,64 x 9,63 metros. Se encuentra en Edificio Cámara de Comercio de Cochabamba.

De Lorgio Vaca:

• El mural "Las Venas que unen al País" (1993), está elaborado en Relieve Cerámico. Sus dimensiones son 2,40 x 7,30 metros y se encuentra en el Edificio Transportadora de Electricidad.

De C.D. Loayza:

• Por último, el mural titulado "El trabajador obrero en el desarrollo del país" (1991), trabajado en la técnica: Pintura al Óleo sobre lienzo. Mide 2,52 x 5,26 metros y está ubicado en el Auditorio del Sindicato de Obras Públicas del Municipio de Cochabamba.