Iglesias del centro histórico de La Paz guardan parte de su historia

En feriados y tiempo libre, una opción interesante para aprender sobre la ciudad, se encuentra en las iglesias del centro histórico paceño, en cada una de ellas se puede aprender parte de la historia de la urbe.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

En feriados y tiempo libre, una opción interesante para aprender sobre la ciudad, se encuentra en las iglesias del centro histórico paceño, en cada una de ellas se puede aprender parte de la historia de la urbe.

Si desea conocer un poco más de la ciudad de La Paz, una alternativa interesante es visitar las iglesias del Casco Urbano Central, ya que en cada una de ellas se encuentra parte de la historia de esta peculiar ciudad.

La directora interina de Turismo de la comuna paceña, Jacqueline Argote, invitó a la ciudadanía realizar un recorrido que incluya las iglesias del centro histórico que fueron construidas durante la colonia española. “Sin necesidad de viajar también podemos encontrar atractivos turísticos entre las iglesias”, añadió.

IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Según la información de la Unidad de Gestión Turística de la Dirección de Turismo, una de los principales templos católicos ubicado en la plaza Murillo sobre la calle Comercio es la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

La construcción de la iglesia se comenzó en 1556 con el corregidor Juan Antonio de Ulloa, es de estilo neoclásico, la fachada presenta columnas corintias adosadas y ornamentación grecorromana al entorno de puertas y ventanas, la escalinata y la base del coro son de mármol italiano con incrustaciones y altorrelieves de bronce.

Se conoce que existe una capilla especialmente diseñada donde se guardan los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Otra iglesia del centro histórico es La Compañía de Jesús ubicada en la calle Pichincha, es de estilo neogótico de la etapa virreinal. La obra es del hermano Morales, su edificación empezó en 1888 y se inauguró en 1893.

Entre las calles Colón y Ballivián está la iglesia El Carmen que por la iniciativa de la Duquesa de Estrada fue concluida. El convento del mismo nombre fue fundado en 1718. En esta iglesia se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la cuidad de La Paz, su fachada data del siglo XVIII.

Otro de los templos católicos del centro histórico paceño, que merece ser visitado, es de La Merced que se encuentra entre las calles Colón y Comercio. Según la información turística fue fundada el 10 de agosto de 1549 por el fraile Sebastián Trujillo y fue terminada en 1609.

La única iglesia del estilo gótico es La Recoleta ubicada en la avenida América. Fue construida en 1894, la planta y el espacio interior de sobrio estilo gótico, están complementados por la fachada que acaba en dos agujas.

Mientras que la iglesia San Agustín de la calle Mercado fue iniciada en 1598 por el alarife Santiago de la Vaca y fue construida y dirigida en 1739 por fray Diego Henriquez Zamorano. Al interior del templo se guarda varias esculturas del siglo XVIII y retablos interesantes.

Tiene cientos de plaquetas pegados a los muros alrededor del Señor de Mayo, en agradecimiento a sus milagros. Su fachada es de estilo ecléctico, capiteles, segmentos de arco y un acabado sobrio.

La iglesia San Francisco, fue erigida por los franciscanos el 2 de agosto de 1549, el creador fue el padre Alejo Bolaños, quien planeó el templo nuevo en 1743. En su interior todo invita al recogimiento, desde las veladas paredes de noble piedra bistre, lisas y molduradas, propias del clasismo renacentista con una sombría decoración.

La iglesia San Juan de Dios está ubicada en la calle Loayza comenzó a construirse en 1737 y gracias a la generosidad del general Landaeta fue concluida en 1758 con ligeras reformas.

Dentro del templo se encuentra una serie de cuadros de la escuela Colla perteneciente al siglo XVIII. La parte superior del altar mayor es un trozo de pared con la imagen de la Virgen de los Remedios, la cual perteneció al antiguo Tambo de las Harinas.

El esfuerzo del fray Jhoan Rodríguez permitió la conclusión de la iglesia San Sebastián en el siglo XIX. Fue incendiada durante el cerco de Túpac Katari y restaurada varias veces. /ecv(SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com