Expertos estudian "El Viborón", sitio arqueológico en el oriente boliviano

Se encuentra en Santa Ana de Velasco (Santa Cruz) a 300 metros del Conjunto Misional Jesuita, lo que brinda la oportunidad de habilitar un nuevo espacio turístico para los visitantes.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Se encuentra en Santa Ana de Velasco (Santa Cruz) a 300 metros del Conjunto Misional Jesuita, lo que brinda la oportunidad de habilitar un nuevo espacio turístico para los visitantes.

Con el objetivo de socializar las investigaciones de los hechos patrimoniales arqueológicos en el departamento, la Gobernación cruceña, a través de la dirección de Cultura y Turismo, realizó una investigación en el "santuario arqueológico El Viborón", ubicado en Santa Ana de Velasco, un sitio que rescata las tradiciones ancestrales religiosas de los pueblos del Oriente.

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, indicó que el lugar presenta una escultura en piedra de 23 m. de largo, que refleja la imagen de una serpiente grande, conocida como el "Jichi" en la región.

"Es la serpiente que guía a su pueblo a una zona donde pueden desarrollar cultura y habitar. Cuando halla el lugar ideal para su pueblo, ella se perpetúa en piedra para proteger a sus hijos a través del tiempo. Con este sentido. la Gobernación intenta habilitar el espacio como el santuario que fue antiguamente, donde los 'Pichareros' - personas que tienen dones mágicos- de la región hacían peticionesa sus dioses", explicó Drakic.

El arqueólogo también manifestó que en el sitio arqueológico se iniciaron los trabajos con la limpieza de la vegetación en los alrededores de El Viborón, se recuperaron fragmentos de cerámica tanto en superficie como en las áreas de excavación, que ayudarán a relacionar las evidencias arqueológicas con las diferentes culturas del oriente boiviano.

"Como parte de las investigación que se realiza en cada sitio, el componente fundamental es la conservación de las evidencias presentes in situ, aspecto fundamental para la preservación de los bienes arqueológicos del departamento. En este caso lo primero que se realizó fue una delimitación de la evidencia, para posteriormente reestructurar la figura con piedras de la zona, devolviéndole así la intencionalidad primordial de la evidencia. El siguiente paso es realizar estudios de la composición geológica de la roca que funciona como soporte de la escultura, para saber que consolidante utilizar en la conservación y restauración de las grietas existentes en El Viborón, con el objetivo de asegurar la preservación del sitio para futuras generaciones,  evitando así una erosión hídrica sobre la evidencia arqueológica directamente", agregó.

Asimismo, resaltó que el Santuario Arqueológico "El Viborón",  ofrecerá este año el primer Lucero del Alba Chiquitano de la Región, ceremonia que se pretende realizar en el pueblo de Santa Ana de Velasco este 21 de junio.

Datos

El "Viborón" fue destruido en partes por los busca tesoros que pensaban encontrar lingotes de oro en su interior en el año de 1945, aproximadamente el 70% de su cuerpo fue removido de su lugar. En el año 2007 los habitantes del pueblo trabajan en el sitio reubicando las partes removidas del Viborón, la parte de la cabeza – cuello lamentablemente quedaron destruidas. (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com