Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

Rezar y orar son cosas totalmente diferentes

El significado de rezar y orar es diferente tanto para la iglesia, como para la propia RAE.

¿Cuál es la diferencia entre rezar y orar?. Foto: Shutterstock
¿Cuál es la diferencia entre rezar y orar?. Foto: Shutterstock

El significado de rezar y orar es diferente tanto para la iglesia, como para la propia RAE.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, acepta orar y rezar como sinónimos, pero esto no siempre podría dar el mismo significado en una oración y esta no es la excepción.

Basándonos en la religión, específicamente en la tradición cristiana, estas palabras significan cosas distintas. Por eso te mostramos si lo que haces al orar o rezar es lo que realmente estás buscando o si por el contrario estás mal interpretando su significado.

Orar:

Orar proviene del latín orare que se refiere a “hablar, pedir o rogar por algo”. De manera más exacta, la definición que da la real academia dice:

1. intr. Dirigirse mentalmente o de palabra a una divinidad o a una persona sagrada, frecuentemente para hacerles una súplica.

2. intr. p. us. Hablar en público para persuadir y convencer a los oyentes o mover su ánimo.

3. tr. Pedir o rogar algo.

La Iglesia Católica la ha definido como una petición que es elevada a Dios y que esto se trata de buscarlo a él para agradecerle por las bendiciones o situaciones que una persona ha atravesado o para pedir su intercesión en alguna situación bien sea compleja o no.

¿Cómo hacerlo?

Sin importar qué debas pedirle a Dios, la manera correcta de hacerlo es en voz alta mediante cantos o con acciones como por ejemplo bendiciendo por medio de tu palabra a alguien más. Sin embargo, lo usual está en orar de forma silenciosa e introspectiva, tanto para pedir a Dios, como para reconocer errores.

Rezar:

Por su parte “rezar” proviene del latín  que significa recitar. Para la Real  Academia Española su significado es el siguiente:

1. tr. Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso.

2. tr. Dicho del clérigo obligado a ello: Recitar el oficio divino vocal u oralmente.

3. tr. coloq. En un escrito, decir o decirse algo. El calendario reza agua. El libro lo reza.

4. tr. Rel. Recitar la misa, una oración, etc., en contraposición a cantarla.

5. intr. coloq. Dicho de una cosa: Tocar o pertenecer a alguien, ser de su obligación o conocimiento. Eso no reza CON tus alumnos.

6. intr. coloq. Gruñir, refunfuñar.

Para la Iglesia Católica, el rezar se encuentra dentro de la oración, pues existen muchas formas de hacerlo. El rezo puede realizarse en comunidad (mientras que la oración es más personal) o en solitario, ya que cuando un sacerdote pide a las personas que se encuentra en misa que “oren” se refiere a hacer plegarias en silencio, pero por su parte el rezo no requiere de esto.

¿Cómo hacerlo?

Para rezar debes acudir a tus plegarias pero en voz alta. Recuerda que esto lo puedes hacer en familia, con tu pareja o en comunidad, pues requiere de voz alta para que se efectúe la acción de rezar.

Lo importante tanto para orar, como para rezar es que lo hagas con devoción, fe y entrega al momento de intimidad que estás viviendo con Dios, pues el escucha todas las cosas y de ello, toma lo que convenga para tu vida y lo que te lleve a la verdadera felicidad.