Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Así se reconoce a la casa perfecta

¿La casa perfecta existe? Sí, siempre que sepamos reconocerla. Porque no se trata de “la” casa perfecta sino de “tu” casa perfecta.

La casa ideal. Foto: Shutterstock
La casa ideal. Foto: Shutterstock

¿La casa perfecta existe? Sí, siempre que sepamos reconocerla. Porque no se trata de “la” casa perfecta sino de “tu” casa perfecta.

Un hogar ideal es aquel que se ajusta a las necesidades de cada uno, y lo que puede ser ideal para una persona, puede ser insuficiente para otra, o más de lo que necesita. Pero antes de pensar en los detalles que se ajustan a tus necesidades, es fundamental que primero puedas asegurarte que los detalles fundamentales están orden.

Te puede interesar: La rentabilidad en Bolivia es de las mejores posicionadas en América Latina

Primero lo primero

Una vez que tienes una propiedad en mente, el primer paso es revisar la instalación eléctrica y las cañerías. Estos aspectos son los que más problemas causan estadísticamente, y afectan directamente la estética y el confort del hogar. Lo importante es:

Estar al tanto de si las instalaciones son recientes o viejas.

Revisar que todo funcione como corresponde: toma corrientes, aire acondicionado si lo tiene, interruptores y descarga a tierra en cuanto a la electricidad. Sobre las cañerías, confirmar la ausencia de manchas de humedad que puedan delatar alguna pérdida. No alcanza solo con buscar manchas, hay que estar atentos a cambios de tonalidad en la pintura, y utilizar el tacto en zonas que nos genere dudas, ya que la humedad es fácilmente percibible con la mano.

Los vecinos también cuentan

Un hogar no se encuentra aislado del universo, por eso el entorno y los vecinos también hay que tomarlos en cuenta al momento de elegir casa o departamento. Es bueno saber si alguna propiedad lindera tiene algún desperfecto que nos pueda afectar. En el caso de los edificios, estos detalles se pueden chequear con la administración del inmueble, consultando la antigüedad, mantenimiento e inquilinos anteriores si los hubo. Todos datos que brindan una idea cabal del estado actual de la propiedad y de lo que podemos esperar de la misma con el transcurso del tiempo.

Lugares clave: baño y cocina

Más del 80% de las decisiones de compra o alquiler se concretan con propiedades que tienen la cocina y el baño en perfectas condiciones, ya que incluso son más importantes que el dormitorio según la experiencia de los profesionales al momento de responder las consultas de la demanda. 

Cocina y baño en óptimas condiciones te asegura que no vas a tener que invertir en grandes gastos en caso de tener que hacer reparaciones, ya que estas son las habitaciones más costosas de remodelar. 

Últimos detalles

Una buena iluminación y ventilación son fundamentales para que la casa o departamento sea plenamente confortable. Además, estos aspectos contribuyen al mantenimiento natural de la construcción: la luz, el calor y las corrientes de aire regulan la humedad y la temperatura, contribuyen a combatir la humedad y a reducir el gasto energético: más luz natural, menos consumo eléctrico en iluminación y calefacción. En este sentido el sol es tu mejor aliado, por eso la orientación del inmueble es también un factor determinante.

Otro factor que influye en el mediano y largo plazo son los materiales de construcción, los elementos de buena calidad evitan problemas que no querrás tener en el futuro. Y como última recomendación, nunca está de más revisar la presión del agua: si es muy baja puede ser un síntoma de alguna pérdida oculta y significativa.

Con estas recomendaciones puedes estar seguro de que la propiedad que elijas tenga todo el potencial para convertirse en un hogar perfecto para ti y tu familia.

No dejes de leer: El secreto para vender una propiedad en 24 horas

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com