Karoshi o la muerte por exceso de trabajo

El exceso de trabajo sí puede causar la muerte. Se llama Karoshi y se presenta con regularidad en Japón.

Bolivia.com
Bolivia.com

El exceso de trabajo sí puede causar la muerte. Se llama Karoshi y se presenta con regularidad en Japón.

Quienes han estudiado a fondo este fenómeno dicen que pudo haber nacido como una consecuencia de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el primer reporte de muerte por Karoshi data de hace 30 años.

Te puede interesar: Estos son los agüeros para una boda perfecta.

Resulta que en Japón una semana laboral tiene por lo menos 60 horas. En Colombia por ejemplo, a la semana se deben trabajar 48 horas, de lunes a viernes en jornada completa y los sábados medio día.

En otros países occidentales, la jornada laboral no supera las 40 horas.

Pero en Japón las cosas son a otro precio. Las jornadas diarias de los oficinistas superan las 15 horas diarias, lo que ha incrementado los casos de Karoshi.

¿Qué lo causa? El estrés y el sedentarismo extremo al que se someten los oficinistas con estos tiempos de trabajo. Los jefes exigen a sus empleados que permanezcan en su escritorio más tiempo del debido.

Su punto máximo se dio a principios de los 90 debido al alto índice de enfermedades alternas como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares que se presentaron en los empleados.

Eso sumado a una mala alimentación, termina de cerrar lo que no se debe hacer en cualquier trabajo, ni por cualquier trabajo.

Colombia.com

Conoce más sobre el Karoshi: