Candidatas a Miss Perú alzan la voz contra la violencia hacia la mujer

Las aspirantes a ser la mujer más guapa de Perú convierten el certamen de belleza en una reivindicación contra la violencia machista.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Las aspirantes a ser la mujer más guapa de Perú convierten el certamen de belleza en una reivindicación contra la violencia machista.

"Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: 2.202 casos de feminicidos reportados en los últimos nueve años en mi país". En Perú, el concurso de belleza más esperado fue una tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer.

El pasado domingo, cuando todos esperaban conocer las medidas de 90-60-90 que usualmente exigen estos certámenes, 23 finalistas dieron voz a miles de mujeres víctimas de acoso, abuso sexual, maltrato físico o feminicidios.

Te puede interesar: Hombre violó a su pareja mientras dormía por una extraña enfermedad

"El 81% de agresores a niñas menores son cercanos a la familia", "una niña muere cada diez minutos producto de la explotación sexual", "más del 70% de mujeres en Perú es víctima de acoso callejero", fueron algunas de las cifras lanzadas por las participantes en lugar de sus medidas. Cada frase estremeció el Teatro Municipal de Lima.

"Creo que el hecho de que mires a tu representante regional, a la reina de tu departamento dar cifras abiertas y reales sobre lo que sucede en nuestro país es alarmante", explicó el martes a la AFP la organizadora del concurso, Jessica Newton.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, detrás de Bolivia.

"Desgraciadamente, hay muchas mujeres que no conocen y piensan que son casos aislados y se han dado cuenta de que se tiene que hacer una reforma real en el país", agregó Newton, Miss Perú 1987.

En lo que va del año, además, se han registrado 82 feminicidios y 156 tentativas, según dijo a su turno la finalista Karen Cueto.

Y nadie se salva. Newton confiesa que de las 150 participantes que comenzaron el concurso, cinco habían sufrido violencia, "incluso violación por un conocido o por un familiar". 

AFP