¿Cuáles son los beneficios de las siestas en los niños?

Para una buena salud y buen desarrollo físico y mental es vital fomentarles a los más pequeños la siesta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Para una buena salud y buen desarrollo físico y mental es vital fomentarles a los más pequeños la siesta.

Descansar es tan importante en los adultos como en los niños, ya que este importante hábito les ayuda a relajarse, a estar de buen humor, a reponerse de su actividad matutina y por su puesto contribuye en su desarrollo.

Te puede interesar: El descanso, clave para el rendimiento en los deportistas

Pero se ha preguntado alguna vez cuál es el periodo de cada siesta dependiendo de la edad. De acuerdo con el experto en descanso para Americana de Colchones, el médico Santiago Rojas, los periodos de descanso diurno se van acortando a medida que el niño va creciendo. Primero desaparece la siesta de la mañana y más tarde, más o menos a partir de los cuatro años, se elimina la de la tarde.

“A los recién nacidos nunca hacerlos dormir mecido ni en brazos. A esa edad ellos duermen la mayoría del tiempo. Mientras al niño, un poco más grande, se le debe permitir la siesta después de la comida y acostarlos después del atardecer y permitir que se despierte después del amanecer, no antes”, enfatiza Rojas.

Igualmente, recomienda que después al escolar favorecerle las diez horas de sueño acostarlo temprano (8 pm) para permitir la liberación de la hormona del crecimiento y que se acueste de medio lado, sin ninguna luz directa sin estímulos visuales o auditivos.

“Hasta los cuatro años es recomendable que el niño haga dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde. Después de los cuatro años ya va a tomar el tipo del sueño del adulto, que es un sueño nocturno completo y una siesta pequeña después del almuerzo, la siesta debe ser corta y el sueño debe ser largo”, agregó el médico.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la siesta en los niños? A continuación te dejamos una lista de los beneficios más importantes que hay que tener presente. 

- La siesta mejora la memoria.

- Los niños desarrollan un mayor rendimiento psicológico y social.

- Ayuda a mejorar el rendimiento.

- Estimula la creatividad y la imaginación.

- Mejora el rendimiento escolar.

- Tranquiliza y disminuye la irritabilidad.

- Genera positivismo.

- Mejora la atención y el aprendizaje.

- Ayuda a crecer.

Te puede interesar:

#Bienestar Con un programa musicoterap&e...

Ver publicación completa

Colombia.com