¿Cuál es el verdadero origen del Día del Padre?

En Bolivia, este 19 de marzo se conmemora el Día del Padre y esto es lo que debes saber de la celebración.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En Bolivia, este 19 de marzo se conmemora el Día del Padre y esto es lo que debes saber de la celebración.

Cada 19 de marzo, en varios países de Iberoamérica se celebra el Día del Padre, una fecha muy especial creada para honrar a esa persona tan importante en nuestras vidas que se encargó de criarnos, cuidarnos y vernos crecer hasta convertirnos en adultos. Sin embargo, ¿conocemos cuál es el origen de esta celebración?

Te puede interesar: Bolivia: ¿Cuáles son los orígenes del Día del Padre?

Se sabe que la conmemoración del amor a los padres se ha celebrado en Europa desde el siglo XIV y que por esos tiempos se festejaba cada 14 de marzo. Sin embargo, algunas costumbres de ese lado del charco llegaron a América junto con la Iglesia católica, aunque la fecha no fue establecida hasta muchos años más tarde.

Hay varias versiones sobre el origen de este día, aunque la más extendida es que el Día del Padre nació gracias a una mujer estadounidense llamada Sonora Smart Dodd, procedente de Washington. Ella en 1910 quiso rendir homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que tuvo que cuidar a sus seis hijos por su cuenta tras el fallecimiento de su esposa.

Con el objetivo de poder reconocer a quienes, como su padre, tenían una doble función de educación y crianza de los hijos, Dodd inició una campaña para que el día fuera declarado oficial en su honor.

El primer Día del Padre, según esta versión, se celebró en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910. 

No dejes de leer:

(Video) El sarampión es una enfer...

Ver publicación completa

Bolivia.com