Virgen de Fátima: Papa Francisco convierte en santos a dos pastorcitos

El papa Francisco canonizó a los santos más jóvenes de la historia, Jacinta y Francisco Marto, quienes aseguraron haber visto varias veces a la Virgen de Fátima.

Papa Francisco. Foto: AFP
Papa Francisco. Foto: AFP

El papa Francisco canonizó a los santos más jóvenes de la historia, Jacinta y Francisco Marto, quienes aseguraron haber visto varias veces a la Virgen de Fátima.

Cien años después de que aseguraran haber visto a la Virgen María, los pequeños hermanos pastores Francisco y Jacinta fueron declarados santos este sábado por el papa en el santuario portugués de Fátima, ante medio millón de emocionados fieles.

"Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto", dijo el papa Francisco en la misa de canonización delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya gigante explanada estuvo abarrotada de peregrinos, algunos con lágrimas en los ojos, venidos de todo el mundo.

Te puede interesar: Virgen de Fátima: Cinco cosas que hay que saber sobre sus apariciones

En el santuario, que se encontraba bajo fuertes medidas de seguridad, se reunieron unos "500.000 fieles", según el Vaticano, por debajo de las estimaciones iniciales que preveían entre 800.000 y 1 millón de visitantes.

Los pequeños pastores, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús. Ambos, enterrados en la Basílica de Fátima, se convierten en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio.

"Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a San Francisco Marto y a Santa Jacinta", que con su fe en la Virgen recibieron "la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos", declaró el papa en la homilía.

"Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra", abundó Jorge Bergoglio, muy devoto de la Virgen.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com