Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿Cómo cuidar tu figura en esta Navidad?

¿No engordar en Navidad? Sí. Con estos siete consejos lo lograrás. 

No hagas de la balanza tu 'enemiga' en esta Navidad. Foto: Shutterstock
No hagas de la balanza tu 'enemiga' en esta Navidad. Foto: Shutterstock

¿No engordar en Navidad? Sí. Con estos siete consejos lo lograrás. 

Hoy inicia el último mes del año, y con éste las festividades que sirven para despedirlo. Decenas de recetas navideñas son desempolvadas, para poder celebrar con deliciosos sabores estas fiestas. Buñuelos, chocolates, lechones entre otras recetas son algunas de las favoritas en las mesas de los bolivianos durante esta época.

Sin embargo, la mayoría de estos alimentos contienen excesivas harinas o azúcares que terminan cobrando su delicia con algunos kilos de más.

Es por esto que en Bolivia.com, te traemos algunos consejos para que no ‘mueras de hambre’ en esta Navidad, sin que tu disfrute signifique sacrificarte en enero para bajar de peso.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

No todos los días son festivos

Aunque lo parezca, diciembre no es solo fiesta y diversión. Hay días familiares de mucha felicidad y dispersión en el que los alimentos son el centro de atención, sin embargo, hay otros (la mayoría) en la que el trabajo y las obligaciones no cambian.

Ante esto, debes recordar que el hecho de que sea el mes de la Navidad no significa que estés siempre celebrando. No comas de más en sitios como la oficina u otros lugares que no te “obligan” a hacerlo durante las festividades.

Come en las horas correctas

Recuerda que de “poquito a poquito, se llena el tarrito”, es por esto que no debes ‘picar’ entre comidas. Trata de guardar el apetito para las horas adecuadas, sin estar comiendo de todo un poco en los sitios por los que pases.

Esto no quiere decir que rechaces todos los postres o platos que te ofrezcan, pero mucho menos que los aceptes todos. Decir “no” de vez en cuando, también es una buena forma de no engordar. Seguro tu cuerpo te lo agradecerá.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Más ‘light’

Comer rico no es significado de comer mal, y en Navidad sí que se suele confundir esto. Trata de cocinar recetas nutritivas que vayan de acuerdo con la tradición de las fiestas, pero que no afecten tu salud. Hay platos que son mucho más saludables si se hacen al vapor o en horno, que con manteca o aceite.

No azúcar + alcohol

Si las azúcares por sí solas, en gran cantidad, son malas, imagina mezcladas con alcohol. Evita a toda costa ingerir esta mezcla, pues, además de aportar al sobrepeso, también es perjudicial para tu salud: afecta zonas como el hígado y estómago.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También puedes ver: 5 rutinas de ejercicio para adelgazar en casa

Ejercítate

Cliché o no, el ejercicio nunca cae mal, más en este mes. Comida por un lado y otro, a horas poco convenientes pueden ser bien contrarrestadas con unos cuantos minutos de actividad física.

En la mañana, antes de salir de tu casa, puedes hacer unas cuantas sentadillas, además de un par de sesiones de abdominales. Por supuesto, si puedes asistir a un gimnasio, mucho mejor; aunque, debes esperar que el ambiente festivo te lo permita.

Mejor de lejos

Intenta, por todos los medios, no conversar cerca de la mesa. Además de ser, tal vez, una interrupción para los que quieren tomar algo, también te perjudicas a ti mismo con la comida tan cerca. Entre palabra y palabra, empiezas a picar cada vez más.

Lo mejor es socializar con un plato en tu mano y unos pocos bocadillos en éste, pero siempre lejos de la zona en la que habita la deliciosa comida.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¡Come!

Por último, ser cuidadoso no significa dejar de comer. Por el contrario, un estómago vacío es el mayor enemigo de una persona que no quiere engordar. Además de ser perjudicial para tu salud, también lo es para tu plan: cuando tienes la oportunidad de comer, tienes tanta hambre que lo haces sin medirte.

Por esto, tal y como lo recetan los doctores, come seis veces al día, con platos pequeños, pero que sacien tu hambre durante el día.

Con estos consejos y algunos otros cuidados que quieras tener, y que seguro te funcionan bien durante el resto del año, puedes pasar una feliz Navidad sin que te pases de kilos.

Te puede interesar:

¡Estas delicias bolivianas te harán sali...

Ver publicación completa