Así debes alimentarte para combatir el frío

Las bajas temperaturas de esta temporada nos hacen consumir alimentos que ayudan a mantener el cuerpo caliente pero no necesariamente protegen nuestro  sistema inmunológico.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Las bajas temperaturas de esta temporada nos hacen consumir alimentos que ayudan a mantener el cuerpo caliente pero no necesariamente protegen nuestro  sistema inmunológico.

La nutricionista Nefi Mendoza Campos, manifestó que para reforzar el organismo no sólo es importante abrigarse, sino además  mantener una alimentación equilibrada sin caer en excesos.

“Nuestro consumo debe ser rica en vitamina C y A, sin olvidar los líquidos porque también podemos deshidratarnos en el invierno;  y debe incluirse en las comidas la cebolla, el ajo y el kion. Todos estos  previenen las infecciones respiratorias”, indicó.

Según la especialista la vitamina C aumenta la resistencia a las infecciones, es decir, ayuda a prevenir enfermedades como el resfrío y la tos; por ello no debe faltar en nuestra alimentación. Esta se encuentra en las frutas cítricas como el kiwi, limón, mandarina, naranja, que justamente son las frutas de estación: la naturaleza es muy sabia.

Te puede interesar: Ocho alimentos que aceleran tu metabolismo para bajar 

“Además, nuestro organismo requiere vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas, sobre todo las mucosas que recubren el interior de los bronquios, contribuyendo a reducir el riesgo de afecciones respiratorias”, precisó.

De acuerdo con Nefi Mendoza, con un consumo abundante de verduras como las de color anaranjado (como la zanahoria) y las de hojas verdes (como la espinaca) mejoraremos el estado de la mucosa bronquial y aliviaremos la tos. “Asimismo, los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura adecuada corporal,  al tiempo que hidratan. Estas deben contener carbohidratos como la quinua, papa, trigo, maíz mote, entre otros”.

“El consumo de chocolate y el alcohol en el invierno pueden ayudar a entrar en calor pero no por ello debemos abusar en su consumo. Lo mejor es consumir un buen chocolate bitter que son menos calóricos. Finalmente, aunque se cree que el alcohol “nos calienta”, es una sustancia que debilita el sistema inmunológico”, agregó.

Fuente: whatthegirl.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 18 / 2016

Mitos y verdades sobre el consumo de leche

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com