Diez alimentos para la prevención y el tratamiento del cáncer

Una buena alimentación y practicar ejercicio pueden ayudar a la prevención y el tratamiento del cáncer.

Bolivia.com
Bolivia.com

Una buena alimentación y practicar ejercicio pueden ayudar a la prevención y el tratamiento del cáncer.

Es importante conocer aquellos hábitos que pueden contribuir a evitar esta enfermedad que cada año le causa la muerte a aproximadamente 8.2 millones de personas según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: 10 datos del cáncer de cuello uterino que toda mujer debería conocer

Estudios han demostrado que es posible prevenir la formación de tumores malignos y la aparición de algunos tipos de cáncer a través de una alimentación saludable. Una investigación del doctor T. Colin Campbell, profesor emérito de Bioquímica Nutricional de la Universidad Cornell, concluyó que la proteína animal era causante del cáncer y postuló como base para una vida saludable al vegetarianismo.

De igual manera, Claudia Ramírez, quien es cirujana de mama y tejidos blandos de la Unidad de Mama de Sanitas, afirma: “Las últimas investigaciones sobre nutrición y cáncer muestran que hay una conexión en cuanto a la incidencia del cáncer y la cantidad de grasa corporal que tiene la persona. Por lo tanto, se podrían prevenir o al menos mejorar los pronósticos de algunos cánceres si llevamos una vida saludable”.

Las personas que están en tratamiento contra el cáncer deben añadir proteínas y calorías a su dieta. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que dichos pacientes deben comer saludablemente para mantener la energía y afrontar los efectos secundarios. Una alimentación a base de frutas y verduras puede ayudar al cuerpo a  desintoxicarse y a que reactive su capacidad de sanarse a sí mismo.

Entre tanto el doctor Ricardo Duarte, oncólogo de Colsanitas, afirma que: “Hay una serie de creencias que pretenden decirle a la gente que no  deben comer ciertos alimentos. Desde mi punto de vista esto no debe ser así, porque el problema es que el paciente no va a prevenir una enfermedad, va a combatirla. Lo peor que se le puede pedir es que haga dieta, yo le doy una serie de recomendaciones a cada paciente pero soy consciente que  nadie mejor que él para saber qué le hace bien y qué no.

Estos son los 10 alimentos recomendados para la prevención o el tratamiento de cáncer.

1. Arándanos: Ricos en vitamina C y antocianinas. Adecuados para prevenir cánceres de pulmón, estómago y colorrectal.

2. Brócoli y vegetales crucíferos: Altos en fibra y carotenoides. Ayudan a prevenir cánceres de colon, boca, laringe y faringe.

3. Calabaza, auyama, zapallo, zucchini: Altos contenidos de carotenoides, fibra, vitamina C y flavonoides. Favorecen la prevención de cáncer colorrectal, seno, boca, laringe y faringe.

4. Granos enteros (avena, arroz integral, quínoa): Alto contenido de fibra y lignanos. Adecuado para la  prevención de cáncer de colon seno y próstata. 

5. Granos y leguminosas: Su alto contenido de fibra y fitoquímicos contribuye a la prevención del cáncer colorrectal.

6. Manzana: Rica en fibra, flavonoides, quercetina y triptenoides. Adecuada para la prevención de cáncer colorrectal y de seno.

7. Tomate: Rico en carotenoides, especialmente en licopeno. Contribuye a la prevención de cáncer de boca, laringe y faringe.

8. Uvas: Ricas en resveratrol y polifenoles. Previene cáncer de seno, linfoma y estómago.

9. Vegetales de hojas verdes: Estudios muestran disminución en el crecimiento de células malignas de cánceres de seno, piel, pulmón y estómago gracias a estos alimentos que son ricos en fibras, folatos, carotenoides, luteína, flavonoides y saponinas.

10. Zanahoria: Su contenido en de fibra ayuda en la prevención de cáncer del colón. Además, es rica en betacaroteno, lo que favorece a la prevención del cáncer de pulmón, boca, laringe y faringe.

Te puede interesar:

#Bienestar A continuación te pres...

Ver publicación completa

Colombia.com