Mejores oraciones para la Virgen del Carmen en su día

El 16 de julio se celebra en Bolivia el Día de la Virgen del Carmen, patrona del país desde 1851. Aquí te contamos cuál es su historia y sus mejores oraciones para hacerle honor.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

El 16 de julio se celebra en Bolivia el Día de la Virgen del Carmen, patrona del país desde 1851. Aquí te contamos cuál es su historia y sus mejores oraciones para hacerle honor.

En España, la Virgen del Carmen es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestor de la independencia de Argentina, Chile y Perú. 

Por su parte en Chile es considerada Reina y Patrona de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile. En Perú es 'Patrona del Criollismo' y en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas.

La Virgen del Carmen fue traída por misioneros españoles en la época colonial y durante la revolución fue tomada como protectora. El 16 de julio de 1809 se produjo una revolución en la ciudad de La Paz, donde se cuenta que la Virgen protegió a los luchadores que resultaron triunfadores. Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano.

El Papa Pío IX la proclamó "Patrona de Bolivia" en 1851 y fue ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Luego el 11 de octubre de 1948 (Ley) fue proclamada "Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación". 

Oración a la Virgen del Carmen

¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección. Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad. Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos. Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén.

Oración para agradecer a la Virgen del Carmen

¡Oh Virgen Santa del Carmen! Jamás podremos corresponder dignamente a los favores y gracias que nos has hecho al darnos tu santo Escapulario. Acepta nuestro sencillo, pero hondamente sentido, agradecimiento y, ya que nada te podemos dar que sea digno de Ti y de tus mercedes, ofrecemos nuestro corazón, con todo su amor, y toda nuestra vida, que queremos emplear en el amor y servicio de tu Hijo Señor nuestro, y en propagar tu dulce devoción, procurando que todos nuestros hermanos en la fe, con los cuales la divina Providencia nos hace convivir y relacionar, estimen y agradezcan tu gran don, vistiendo el santo Escapulario, y que todos podamos vivir y morir en tu amor y devoción. Amén.

Artículos Relacionados

Vida Sana • JUN 16 / 2015

Oración de la Sangre de Cristo

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com