¿Desde cuándo se inicia la violencia contra la mujer?

Con motivo de la conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se indicar que este problema se inicia desde la infancia  y es en el hogar donde principalmente se ejerce.

Bolivia.com
Bolivia.com

Con motivo de la conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se indicar que este problema se inicia desde la infancia  y es en el hogar donde principalmente se ejerce.

Más del 80% de la violencia contra la mujer lo cometen  miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando  esta no pasa de ser una niña, alertó la psicoterapeuta del Portal Salud en Casa, Martha Echegaray.

“Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende más allá de los límites de la familia misma, por ello que la niña sufre la violencia  en silencio, avergonzada, donde pocas veces informan a sus padres”, indicó.

Te puede interesar: Mujer obliga a su pareja a tener 29 horas de sexo

Para la especialista, en la edad adulta todo comienza con una parte invisible  que  puede durar desde uno a diez años de convivencia, en estos casos se aprecia un exceso control por parte del hombre hacia su pareja, que ella lo confunde con celos o incluso como signos de un gran amor hacia ella.

“Pero este problema se extiende en un control hacia su forma de vestir, su trabajo, control de sus gastos, sus salidas y amistades.  Dejándola en algunas ocasiones en ridículo, donde ella pierde poco a poco su autoestima”.

“Ante esta situación la mujer calla por sus hijos porque cree que a pesar  de todo  es importante la figura  de este padre y esposo abusador, asimismo  miedo por temor a  la represalia por parte de la pareja, por la amenaza que este haga, temor a quedarse sola o calla por prejuicios de esquemas mentales aprendidos a lo largo  de su experiencia y que viene ya desde la familia”.

Soluciones

Según Martha Echegaray para prevenir este problema, es necesaria la educación desde la familia, la escuela y  medios de prensa. En el hogar hay que utilizar el diálogo y una buena comunicación que permita relaciones familiares armoniosas.

“Es vital que los padres fomenten la autoestima de las niñas por medio del cariño y la celebración de sus éxitos, y asimismo deben ser modelos para los hijos varones dando muestras de respeto por el sexo opuesto en sus gustos, preferencias, decisiones y las mujeres tienen que empezar a denunciar los casos  de maltrato y no ser cómplices a través del silencio”, agregó.

Fuente: whatthegirl.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com