¿Por qué se debe esterilizar a los gatos?

Los amantes de los animales coinciden que es responsabilidad nuestra evitar que nuestras mascotas se reproduzcan de manera constante y por esto es importante la esterilización. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Los amantes de los animales coinciden que es responsabilidad nuestra evitar que nuestras mascotas se reproduzcan de manera constante y por esto es importante la esterilización. 

La enorme cantidad de perros y gatos que viven actualmente en las calles es realmente alarmante y como resulta difícil conseguirles hogares, lo más recomendables que se esterilicen. Pero ¿en qué consiste la esterilización en los gatos? Es un procedimiento quirúrgico muy sencillo y se practica en cualquier clínica veterinaria.

En el caso de los machos la esterilización comprende abrir el escroto y remover los testículos. En la mayoría de los casos no se requiere sutura para el escroto, con el uso de cremas antibióticas y cicatrizantes será suficiente.

Te puede interesar: YouTube: ¿Cómo saber si tu gato es zurdo o diestro?

En las hembras es una cirugía un poco más complicada con una incisión abdominal en la que se remueven el útero y los ovarios. Para esta existen varias técnicas algunas más invasivas que otras.

Los beneficios de la esterilización

  • La eterización en las hembras previene la aparición de tumores e infecciones en el útero u ovarios.
  • Disminuye en gran medida el riesgo de cáncer de mama que es el tercer tipo de cáncer más común en las hembras. Las gatas tienen siete veces menos probabilidades de padecer de esta enfermedad.
  • Evitarás el escándalo en la época de celo. Las hembras hacen muchos ruidos para atraer la atención de los gatos.
  • Los gatos no esterilizados marcan su territorio de orina de olor bastante fuerte. Si lo castras antes de su madures sexual evitaras la aparición de este comportamiento.

¿A qué edad se debe esterilizar? Lo ideal es esterilizarlos tan pronto alcancen la madurez sexual, lo que indicarías a sus 5 0 6 meses.  Algunos veterinarios han indicado que sería ideal hacerlo entre 8 y 16 semanas de nacido.

Recuerda, antes de realizarle cualquier tratamiento a tu mascota lo ideal es consultar a un veterinario para que te indique el procedimiento y los riesgos que puede tener.

Interlatin.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com