¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

La amnesia infantil ha sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. 

Bolivia.com
Bolivia.com

La amnesia infantil ha sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. 

Ponte a pensar un poco, seguro tienes algunos recuerdos de cuando eras un pequeño, pero ¿te recuerdas a ti mismo de cuando eras un bebé? No ¿verdad? Existen una gran cantidad de hipótesis de porque no recordamos nuestra infancia.

Uno de las explicaciones que ha dado la ciencia de porque no recordamos nuestros inicios es el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información, lo que crea 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia.

Al absorber tanta información son incapaces de retener y crear recuerdos sobre eventos concretos.

Te puede interesar: Los niños prefieren confiar en sus mascotas que en sus hermanos

Las últimas investigaciones indican que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero. Pero, incluso cuando somos adultos, perdemos la información con el paso del tiempo si no hacemos nada para poderla retener.

Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.

Uno de los experimentos que se realizó para comprobar la amnesia infantil, consistía en hacer que un grupo de niños pequeños se miraran al espejo y luego les pedía que escondieran un juguete; a las dos semanas de pedirles tal cosa, les pidió que encontraran el juguete y descubrió que aquellos niños que lo encontraron fueron los mismos que pudieron reconocerse a sí mismos en el espejo.

La mayoría de recuerdos que tenemos en la mente son los que se han sido incrustandos al pasar el tiempo gracias a las anécdotas de los padres o familiares cercanos, lo que cuestiona la realidad de los recuerdos y la confianza.

Colombia.com