Christian Salazar: ¿Las deformidades en la estructura facial tienen solución?

Los tratamientos que combinan la ortodoncia y la cirugía ortognática son alternativas muy utilizadas en pacientes que no pueden corregir su anomalía solamente con la ortodoncia.

Bolivia.com
Bolivia.com

Los tratamientos que combinan la ortodoncia y la cirugía ortognática son alternativas muy utilizadas en pacientes que no pueden corregir su anomalía solamente con la ortodoncia.

La cirugía maxilofacial es una especialidad de la odontología, encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades congénitas adquiridas en la estructura facial o en la cavidad oral y en los maxilares.

Te puede interesar: Las píldoras anticonceptivas causan trombosis

Este procedimiento tiene como finalidad mover los maxilares a una posición más adecuada, estética, funcional y saludable; además, permite la corrección de los contornos, proporciones y dimensiones de las estructuras faciales, no sujetas a la modificación por movimientos dentarios.

Algunos de los objetivos de la cirugía maxilofacial son: satisfacer las preocupaciones de los pacientes; establecer resultados funcionales óptimos como unaoclusión adecuada y un restablecimiento de la función masticatoria para proporcionar un efecto estético en el paciente.

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar indicó cuáles son las causas para realiza una cirugía maxilofacial, en algunos pacientes se ejecuta este procedimiento por:

- Discrepancias maxilares o anomalías en el desarrollo maxilomandibular (anteroposterior, vertical y/o discrepancias transversales),

- Discrepancias esqueléticas asociadas con la apnea del sueño, defectos en las vías respiratorias  

- Secuelas de trauma

- Tratamiento para el paciente desdentado

- Tratamiento integral en los síndromes craneofaciales

El odontólogo Christian Salazar también explica “cuando los problemas ortodónticos del paciente son tan graves que ni la modificación del crecimiento, ni el camuflaje dental son una solución; el único tratamiento posible es la realineación quirúrgica de los maxilares”.

“Para estos pacientes la cirugía no es un sustituto de la ortodoncia, sino un complemento de esta, ya que se debe coordinar con otros tratamientos odontológicos para poder conseguir unos resultados globales aceptables” concluyo el especialista.

Los tratamientos que combinan la ortodoncia y la cirugía maxilofacial son alternativas muy utilizadas en pacientes que tienen anomalías dentofaciales, craneofaciales y síndromes que no se pueden corregir solamente con la ortodoncia. En estos casos se realiza un manejo interdisciplinario que soluciona el aspecto funcional y estético del paciente, garantizándole la estabilidad oclusal y la armonía facial.

Cuando se detecta un paciente con discrepancia esquelética no corregible con las técnicas ortodónticas convencionales, se aclara cual es el momento más adecuado para iniciar con el tratamiento activo de ortodoncia prequirúrgico, además, se define el tiempo que el paciente estará en este desde el inicio hasta la cirugía.

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar explica los pasos que se deben seguir para la realización de una cirugía ortognática.

- Examen clínico y radiográfico.

- Ortodoncia pre quirúrgica: Es donde se llevan los dientes a sus bases óseas; este tratamiento se hace antes de la cirugía ortognática y está orientado fundamentalmente a descompensar los dientes y llevarlos a las medidas establecidas.

- Preparación previa a la cirugía: Se reproducen los movimientos quirúrgicos sobre los modelos y se fabrica la férula quirúrgica empleando los modelos de estudio.

- Cirugía ortognática.

- Ortodoncia posquirúrgica: Cuando se consigue la estabilidad y un rango de movimiento satisfactorios, se puede iniciar la fase final de la ortodoncia; normalmente se comienza dos o cuatro semanas después de la cirugía.

Te puede interesar:

(Video) Hay causas cotidianas que pueden...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • FEB 19 / 2018

¿Dormir es fundamental para la memoria?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com