¿Cómo detectar un problema visual en los bebés?

Los problemas visuales son difíciles de detectar en los niños pequeños, a no ser que sean demasiado evidentes, por eso es importante tener en cuentas las siguientes recomendaciones.

Bolivia.com
Bolivia.com

Los problemas visuales son difíciles de detectar en los niños pequeños, a no ser que sean demasiado evidentes, por eso es importante tener en cuentas las siguientes recomendaciones.

No es común ver a niños menores de 5 años de edad con gafas, puesto que los exámenes visuales comúnmente se practican para el ingreso al jardín o al colegio, es decir,  a partir de los 4 años. “Sin embargo, es importante que los padres de familia sepan que a los bebés se les pueden detectar afecciones en los ojos, por lo que es recomendable practicarles un examen visual”, explica Felipe Arango, director científico de Lentesplus.

Te puede interesar: ¿Cómo tratar la diabetes tipo 1?

Cabe anotar que un examen de ojos en bebés o niños que todavía no hablan se puede realizar y entre mas pronto es mejor, ya que sí es posible identificar si el bebé tiene un ojo perezoso o estrabismo, también si tiene alguna afección visual. En los pequeños de 6 meses de edad es frecuente utilizar un test visual que consiste en mostrar al niño palas con rayas negras y blancas de diferente grosor, ya que durante los primeros meses de vida los bebés sólo distinguen el blanco y el negro. De esta manera, le van a llamar mucho la atención los contrastes en los colores.  

En caso de que no haya un problema visual, el bebé va a enfocar su mirada a la que más le llama la atención (las rayas gruesas), posteriormente, se irá reduciendo el tamaño de las láminas y así, es posible saber qué cantidad de visión es la que puede alcanzar el bebé.

“Es preciso resaltar que existen otro tipo de pruebas que son también subjetivas en las que no es necesaria la colaboración del bebé porque se identifica el reflejo que produce su ojo y de esa manera, se descarta o confirma que la presencia de un miopía, una hipermetropía o cualquier problema de graduación”, puntualiza Arango.

Después de los 2 años de edad, estas serían algunas señales de alarma para detectar si el niño podría requerir gafas. ¡Presta atención!

1. Cierra o se cubre los ojos con frecuencia: Si el niño pasa mucho tiempo con los ojos cerrados o cubiertos es señal de algo.

2. Se queja de dolores de cabeza o náuseas: Si el niño se queja en una semana por el tremendo dolor de cabeza que siente, podría ser síntoma de que le hacen falta unas gafas.

3. Presenta movimientos torpes: Todo lo que pasa por sus manos termina en el suelo, es como si no pudiera coordinar sus movimiento o al caminar se golpea con las cosas.

4. Se frota los ojos muy seguido: Tu hijo necesita gafas. Esta es la respuesta a la pregunta que tantas veces te planteaste. ¿Por qué se molesta tanto los ojos?

5. Se acerca mucho a los aparatos electrónicos, por ejemplo al tv o a una tablet: Es importante conocer que el desarrollo visual de los niños es en promedio hasta los 7 años, por lo que el control a temprana edad es vital para la corrección de los posibles defectos. Cuanto antes es mejor.

Te puede interesar: 

Aquí hay algunas recomendaciones ...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 7 / 2018

5 beneficios de beber agua en ayunas

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com