¿Cómo identificar que un niño tiene problemas de audición?

Los problemas de audición en niños cada vez preocupan más a los padres de familia, por ello te dejamos algunos síntomas para reconocer esta condición. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los problemas de audición en niños cada vez preocupan más a los padres de familia, por ello te dejamos algunos síntomas para reconocer esta condición. 

La mayoría de los niños pueden escuchar desde el nacimiento. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud cerca de 32 millones de niños en el mundo padecen de problemas de audición que dificultan la comunicación y la integración social.

Te puede interesar: ¿Por qué babeas al dormir y cómo evitarlo?

Teniendo en cuenta que el 60% de las pérdidas auditivas en menores son evitables, del 13 al 17 de marzo expertos en otorrinolaringología, otología, fonoaudiología, audiología , y demás profesionales afines  se reunirán en la Semana de la Otología para conocer las últimas actualizaciones en métodos de diagnóstico, tratamiento, ayudas auditivas  y rehabilitación auditiva mediante “el juego y la telepráctica”.

Pero, ¿qué puede ocasionar un problema de escucha en un niño? De acuerdo con José Antonio Rivas, médico Otólogo y director de la Clínica Rivas, uno de los factores puede ser un daño desde la gestación que origine una hipoacusia o una  pérdida auditiva total. También puede originarse por infecciones virales como rubeola, varicela, sarampión, herpes, paperas o SIDA; bacterianas como sífilis congénita o tuberculosis y parasitarias como toxoplasmosis.

Además, también pueden darse por causas genéticas que alteran la estructura anatómica, ausencia parcial o total del oído interno, externo o medio; traumas, infecciones de oído, reacciones a medicamentos, tumores o secuelas de cirugías previas en el oído.

El doctor Rivas explica que dependiendo de la causa que este ocasionando los problemas de audición estos pueden ser reversibles o tratables. “Los  problemas de origen genético o congénito generalmente son tratadas con ayudas auditivas ya sea audífonos o implantes auditivos. Las adquiridas como consecuencia de infecciones, pueden restablecer la audición una vez se controle el factor que la esté ocasionando, ya sea con tratamiento médico o quirúrgico como en los casos de infecciones crónicas del oído” señala.

Explica también que afecciones como otitis o infecciones del oído  a repetición, las alergias, las amígdalas o adenoides hipertróficas, la sinusitis, la respiración bucal,  favorecen la acumulación de líquido en el oído medio, lo que fisiológicamente, baja el nivel de audición. Ante esto hay que iniciar un tratamiento que puede incorporar antialérgicos, antihistamínicos o antibióticos. Si no responde a esto se puede plantear alternativas de tratamiento quirúrgico, como una operación de amígdalas y/o adenoides o la colocación de tubos de ventilación que ayudan a drenar y airear el oído para controlar las infecciones repetidas.

Pero, ¿cómo identificar un problema de audición en niños? A continuación te dejamos una lista de los síntomas que indicaría la perdida de la audición. ¡Presta atención!

- No respuesta a estímulos sonoros.

- Habla limitada, pobre o total incapacidad de hablar.

- Falta de atención.

- Dificultades para aprender.

- Incapacidad de responder a un nivel auditivo de conversación normal o respuestas inapropiadas durante una conversación.

- Pedir a los demás que le repitan palabras. Necesidad frecuente de incrementar el volumen de la televisión.

- No entender conversaciones.

- Aislamiento social.

- Cansancio y estrés.

- Tener problemas en las relaciones con los demás.

Si el menor presenta alguno de los síntomas mencionados es importante acudir al especialista sea un médico otorrinolaringólogo, otólogo,  fonoaudiólogo o audiólogo, quien realizará los exámenes correspondientes para generar el diagnóstico y tratamiento. De igual manera, Rivas recomienda realizar pruebas de audiometría y timpanometría en niños antes del ingreso al colegio.

Te puede interesar:

Algunos los podrás hacer en el tr...

Ver publicación completa

Colombia.com