Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

Con unos sencillos pasos lograrás cuidar tus riñones

Que tu salud y la de las personas que amas sea tu prioridad . Con estos sencillos pasos puedes cuidar de tus riñones.

Actualización
Con estos pasos podrás cuidar de tus riñones. Foto: Shutterstock
Con estos pasos podrás cuidar de tus riñones. Foto: Shutterstock

Que tu salud y la de las personas que amas sea tu prioridad . Con estos sencillos pasos puedes cuidar de tus riñones.

Según la Organización Mundial de la Salud, 850 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales por diversas causas. De igual manera, el estudio de carga global de enfermedad del 2015 estimó que 1.2 millones de personas murieron por insuficiencia renal, reflejando un incremento del 32% en comparación con el  2005.

Los riñones funcionan como un sistema de recogida y eliminación de residuos. El cuerpo humano no utiliza todo lo que ingiere, por lo tanto se producen diariamente residuos que circulan por la sangre, junto con otros productos de desecho que fabrica el organismo de forma natural. Los riñones filtran la sangre y eliminan a través de la orina los productos de desecho y el exceso de líquido que se acumulan en el organismo.

En Bolivia la distribución de los pacientes con enfermedad renal crónica se distrubuye así: El 29.05% se encuentra en el departamento de Cochabamba, el 28.74% en Santa Cruz, 28.59% en La Paz, el 3.66% en Tarija, 3% en Oruro, el 2.42% en Chuquisaca, 2.03% en Potosí, el 1.75% en Beni y 0.76% en Pando.

¿Qué hábitos son fundamentales para cuidar y mantener sanos los riñones?

1. La actividad física es la clave: existe una fuerte evidencia científica que indica que el ejercicio vigoroso sistemático y continuo, entre 150 a 300 minutos a la semana, tiene impacto no solo en la reducción de riesgo de enfermedad renal, sino que retrasa su progresión, así como le reducción del riesgo de las enfermedades precursoras como la diabetes, la hipertensión arterial, además de enfermedades cardiovasculares, incluso  cáncer de mama, vejiga, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

2. Atención al azúcar: alrededor de la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo tanto, es importante que las personas con diabetes se realicen exámenes regularmente para verificar su función renal. El daño renal causado por la diabetes se puede reducir o prevenir si se detecta a tiempo. Pero si no eres diabético también es importante restringir el azúcar, es una medida saludable.

3. Controlar la presión arterial: aunque muchas personas pueden estar conscientes de que la presión arterial alta puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.

A medida que avance la edad, aumenta el riesgo de hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares que son factores de riesgo para enfermedad renal. A su vez, la enfermedad renal es un factor de riesgo potente para generar enfermedad cardiovascular e infarto que puede llegar a comprometer la vida.

4. Alimentación sana y control del peso: la ingesta recomendada de sodio es de 5 a 6 gramos de sal por día (alrededor de una cucharadita). Para reducir el consumo de sal, se debe procurar limitar la cantidad de alimentos procesados y no agregar sal a los alimentos. Será más fácil controlar la ingesta si la comida es preparada en casa con ingredientes frescos.

5. Mantener una ingesta de líquidos saludable: el consumo de agua ayuda a los riñones a eliminar el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo, lo que, a su vez, da como resultado un "riesgo significativamente menor" de desarrollar una enfermedad renal crónica.

Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la ingesta de 1,5 a 2 litros de agua, de manera pausada y moderada durante el día, reduce el riesgo de Enfermedad Renal Crónica.  Las personas que ya han tenido un cálculo renal, deben consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente para disminuir el riesgo de formación de nuevos cálculos.

6. Fumar también afecta los riñones: fumar frena el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, más se afecta su capacidad para funcionar correctamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en aproximadamente un 50 por ciento.

7. No se auto medique: el consumo de los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ketoprofeno, o aún las modernas moléculas inhibidoras de COX-2, se asocian a daño renal si se toman regularmente y sin control por un médico.