Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿Qué es un orzuelo y cómo podemos curarlo?

¿Sabes por qué salen los orzuelos alrededor de los ojos? Descúbrelo aquí y aprende cómo curarlos. 

Remedios caseros. Foto: Shutterstock
Remedios caseros. Foto: Shutterstock

¿Sabes por qué salen los orzuelos alrededor de los ojos? Descúbrelo aquí y aprende cómo curarlos. 

Los orzuelos aparecen cuando una glándula del párpado se infecta, y entonces se empieza a notar una especie de grano o bulto rojo o amarillento en el ojo, ya sea en la parte externa como en el interior del párpado.

Esto resulta muy incómodo y doloroso, pues presenta síntomas para la sensibilidad a la luz, molestias al parpadear, enrojecimiento en la parte afectada, ardor, dolor, entre otros.

Te puede interesar: 10 consejos para manejar la diabetes durante Navidad

Aunque parece increíble, la aparición de este pequeño punto puede llegar a ocasionar hasta una visión borrosa.

La principal causa del orzuelo es el estafilococo (Staphylococcus aureus), una bacteria que normalmente vive sin causar daño en la piel de nuestros párpados, pero cuando los gérmenes quedan atrapados dentro de algún folículo de la pestaña o un conducto lagrimal, lo que provoca es que se desarrolle una leve infección.

Sin embargo existen otros motivos por los que aparecen los orzuelos; cambios hormonales y el estrés, o la blesfiritis, es decir, la inflación crónica del ojo.

Por esta razón, te daremos algunos remedios para curarlos rápidamente:

1. Bolsas de té o manzanilla

Colocar estas bolsas humedecidas sobre el ojo durante 10 minutos, así se impedirá la proliferación de las bacterias causantes del orzuelo.

2. Moler hierbabuena

Al molerla, botará un aceite que tendremos que aplicar sobre el orzuelo durante 5 minutos. Luego retiramos con un poco de agua tibia.

3. Sábila

Debes mojar un pedazo de algodón con el líquido transparente que segrega la sábila y pásalo suavemente sobre el párpado afectado por la mañana y en la noche.

Luego, enjuaga con manzanilla o agua de rosas durante tres o cuatro meses. Este remedio funciona para la vista cansada, las cataratas y todo tipo de inflamación.

4. Zanahoria

Lavar y picar en trozos la zanahoria para hervirla durante 20 minutos, luego se envuelte en una gaza o paño limpio y se aplica sobre el orzuelo.

5. Semillas de cilantro

Hervir las semillas en una taza de agua, y esperar un minuto luego de que alcance su punto de ebullición. Dejar enfriar y colarla para limpiar el ojo tres veces al día.

6. Perejil

Debes dejarlo hervir en agua durante unos 10 minutos y luego sumergir un paño y aplicar sobre el párpado afectado.

Dejar que haga efecto durante unos 15 minutos relajándose. Este producto es efectivo para purificar los ojos y eliminar los materiales tóxicos rápidamente.

7. Papas

Es muy sencillo, solo debes cortar las papas en rodajas y ponerlas sobre el orzuelo para reducir la hinchazón.

Cuando tengas orzuelos en los ojos lo más recomendable es que trates de usar el más mínimo maquillaje y no rascar las pestañas con las uñas sucias.

Los orzuelos son contagiosos, por eso, debes evitar compartir cualquier paño, toalla o prenda en general que hayas pasado por el ojo infectado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com