Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de comer carne?

Si entre tus propósitos para este 2019 está olvidarte de la carne o disminuir su consumo, esta información te será de ayuda.

Actualización
La dieta vegetariana puede tener varios beneficios. Foto: Shutterstock
La dieta vegetariana puede tener varios beneficios. Foto: Shutterstock

Si entre tus propósitos para este 2019 está olvidarte de la carne o disminuir su consumo, esta información te será de ayuda.

En Estados Unidos apenas un 5% de la población es vegetariana y sólo un 2% es vegana. En cifras, esto no es nada en comparación con países como India, donde prácticamente un 90% de la población está adscrita a uno u otro grupo.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener tu piel joven y radiante después de los 40?

Independientemente de que te unas al porcentaje de vegetarianos (que no consumen carne de ningún animal y algunos también evitan el huevo) o a los veganos (no consumen ningún producto de origen animal para comer o vestir), te diremos algunas cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando dejas de comer carne.

Así que, si entre tus propósitos para 2019 está olvidarte de la carne o disminuir su consumo, presta atención a lo siguiente. 

1. Una piel brillante

 

El aspecto general de la piel suele reflejar lo que internamente ocurre en ´nuestro cuerpo. Es por ello que los problemas de la dermis como la rosácea, el eczema o el acné mejoran cuando se abandona la carne.

Los minerales, antioxidantes y la fibra que se consumen en buena cantidad en una dieta basada en frutas y verduras hacen que la piel luzca más saludable.

2. Bajarás de peso

 

Perder unos "kilitos" no caería para nada mal. 

De acuerdo con el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, adscribirse a una dieta vegetariana o vegana trae consigo la pérdida de más de 7 libras de peso, gracias a la ingesta mayor de verduras y granos enteros.

3. Limpia tu intestino 

 

Susan Tucker, experta en nutrición, señala que una persona vegetariana consume más fibra, antioxidantes y fitonutrientes que ayudan a mantener limpio su sistema digestivo, a diferencia de una persona que consume carne y, con ella, antibióticos, hormonas y conservadores que provocan cierto nivel de intoxicación en el organismo.

En contraste, el aumento repentino del consumo de fibra a través de granos enteros, verduras y leguminosas, puede provocar un incremento de gases en el intestino y de la sensación de hinchazón. Para evitarlo, es importante consumir una buena cantidad de agua que facilite la digestión de la fibra.

4. Mejora la salud

 

Gracias al incremento en el consumo de vegetales, disminuyen los niveles de colesterol de alta y de baja densidad (conocidos comúnmente como colesterol “bueno” y “malo”).

La normalización de este biomarcador trae consigo otras consecuencias positivas, como una menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares e infartos, debido a la mejor circulación sanguínea. Además, los antioxidantes presentes en frutas y verduras también actúan como protectores del corazón y disminuyen los niveles de inflamación general del organismo.

Artículos Relacionados

Vida Sana • ENE 10 / 2019

Consejos para perder peso rápidamente

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com