Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Qué pasa en tu cuerpo si dejas de bañarte por 3 días?

Bañarte es el hábito más arraigado de higiene que tienes, y aunque dejar de hacerlo por un par de días no es grave, sí ocurren cambios en tu cuerpo.

Frecuencia para bañarnos. Foto: Shutterstock
Frecuencia para bañarnos. Foto: Shutterstock

Bañarte es el hábito más arraigado de higiene que tienes, y aunque dejar de hacerlo por un par de días no es grave, sí ocurren cambios en tu cuerpo.

¿Cuántas veces te ha pasado que no tienes ganas de bañarte o hace mucho frío que decides postergarlo uno o hasta dos días?

Si bien no pasa nada malo por no bañarte, a excepción de un posible mal aroma, en tu cuerpo se producen una serie de cambios que pueden generar algunos problemas.

Te puede interesar: La enfermedad que podrías adquirir si te 'comes las uñas'

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando dejamos de bañarnos?

De acuerdo con el dermatólogo del Hospital Universitario Javier Pedraz, el no bañarte puede ocasionar infecciones bacterianas en la piel que posteriormente pueden afectar a otros órganos.

“A partir de ese momento (48 horas) aumentan y, aunque no suelen provocar infecciones, en una situación de higiene deficiente, puede ocurrir. La probabilidad es mayor cuando pasamos más días sin bañarnos. Además, el olor corporal surge relativamente pronto aunque lo cierto es que varía dependiendo de la persona”.

¿Qué produce el mal olor?

El especialista explica que en relación al mal olor, las culpables son las glándulas apocrinas.

“Aparecen entre los 8 y 14 años y están localizadas en las axilas, las ingles, alrededor del pezón y en el ano. Estas producen una sudoración de grasa, y la acción de las bacterias malas generan ácidos grasos volátiles que causan un aroma desagradable y fuerte”.

¿Puede causar daños?

Debido a la acumulación de esta grasa, los especialistas indican que se favorece la aparición de infecciones e irritaciones en una primera fase.

"Para evitarlo debemos hidratarla con una crema hidratante y no con agua. Si lo hacemos, impediremos que se reseque y, como consecuencia, que aparezcan eccemas o picores”.

Si pasan semanas después del último baño, los problemas se agravan porque se favorece la presencia de hongos.

“Necesitan un ambiente adecuado para poder crecer y no siempre se propagan tan fácilmente como las bacterias, pero suelen verse en zonas de flexión (axilas, ingles y región submamaria), como le ocurre a las glándulas apocrinas”, indica Pedraz.

Dado esto, entonces ¿cuál es el tiempo justo para bañarnos?

Bañarse poco no es lo indicado, pero hacerlo en exceso tampoco porque se pueden presentar otros problemas en la piel.

“Ducharse demasiado y usar de manera exagerada geles no solo secará nuestra piel sino que también contribuirá a que esta esté más predispuesta a padecer dermatitis y descamación”, señalan los expertos.

En el caso de las personas que sufren psoriasis, la recomendación es tomar duchas cortas con agua templada y con un jabón que cuide la piel.

Asimismo, Pedraz señala que en caso de tener que saltarnos una ducha, lo que se puede hacer es limpiar bien algunas partes especificas del cuerpo.

“Lo mejor es limpiar las zonas de la piel más predispuestas a la aglomeración de bacterias, hongos y restos celulares en las zonas de flexión y en las zonas interdigitales, sobre todo, de los pies. El cambio de ropa también es recomendable ya que los tejidos pueden acumularlos, aunque en menor medida que en la propia piel”, dice.

En conclusión, los especialistas indican que lo mejor es bañarnos a diario, secarnos bien y mantenernos siempre hidratados para evitar complicaciones.

¿Y tú con qué frecuencia te bañas?

No dejes de leer: Los hábitos comunes que pueden causarte una infección