La probabilidad de morir en Bolivia por enfermedades no transmisibles es 18%

Según la OMS, institución que informa que para Bolivia la probabilidad de morir entre los 30 y 70 años de edad a partir de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) es del 18%.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Según la OMS, institución que informa que para Bolivia la probabilidad de morir entre los 30 y 70 años de edad a partir de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) es del 18%.

Cerca de 16 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa de las enfermedades no transmisibles.

En todo caso, la cifra anual de 16 millones de muertes prematuras (antes de los 70 años de edad) en el mundo a causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes puede combatirse con políticas públicas de prevención en la salud. En el “Informe de la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014”, la directora general de la OMS, Margaret Chan, explica que “al invertir sólo 01.03 dólares por persona al año, los países pueden reducir dramáticamente la enfermedad y la muerte por enfermedades no transmisibles”.

La mayoría de las muertes prematuras a causa de las enfermedades no transmisibles son prevenibles, por ejemplo de las 38 millones de vidas perdidas en 2012, 16 millones (42%) ocurrieron de forma prematura y evitable. A pesar de esta situación, algunos países se anotan logros, como Brasil que ha reducido su tasa de mortalidad a un ritmo de 1,8% por año como parte de la expansión de la atención primaria en salud, y Argentina que ha promovido la disminución de hasta un 25% del contenido de sal en el pan.

En los reportes por país, la Organización Mundial de la Salud advierte que “las estimaciones de mortalidad para este país (Bolivia) tienen un alto grado de incertidumbre porque no se basan en los datos de mortalidad nacional de enfermedades no transmisibles”. Los factores de riesgo en adultos, hombres y mujeres en Bolivia, son: en un 30% el tabaco (según datos de 2011), en un 24,4% los casos de presión arterial elevada (2008), en un 17,9% la obesidad (2008) y el consumo de alcohol de 5.9 litros per cápita.

Bolivia tiene una población de 10,4 millones de personas, y el porcentaje de habitantes en el rango de los 30 a 70 años de edad es de 33.6%. Se estima que de 72 mil muertes registradas en todas las edades y en ambos sexos en una gestión, un 59% sucedieron a causa de enfermedades no transmisibles.

La OMS identificó que en el país no existe una unidad o departamento operativo ministerial sobre enfermedades no transmisibles (ENT) y tampoco una política, estrategia o plan de acción que integre varias ENT y los factores de riesgo compartido. Sin embargo, sí posee una política para reducir la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco, y la dieta poco saludable.

A nivel del trabajo institucional, no se identificaron directrices, protocolos y/o normas nacionales basadas en la evidencia para el manejo de las principales ENT a través de un enfoque de atención primaria; tampoco existe un sistema de supervisión y de control de las ENT para aportar a los informes de las nueve metas mundiales en esta materia; y se carece de un registro nacional del cáncer basado en la población.

Fuente PIEB