La trombosis puede causar la muerte

Estudios revelan que la trombosis es una enfermedad silenciosa que puede afectar a cualquier persona sin aviso alguno y por ende causar la muerte.

Bolivia.com
Bolivia.com

Estudios revelan que la trombosis es una enfermedad silenciosa que puede afectar a cualquier persona sin aviso alguno y por ende causar la muerte.

En el marco de la Reunión Nacional de la Zona Segura contra la Trombosis, se presentaron los resultados del Primer Registro Nacional de Riesgo de Trombosis Venosa en pacientes hospitalizados en Colombia (REITEVCO).

La investigación realizada en 15 instituciones hospitalarias del país, cuya muestra fue de 6.400 pacientes de 6 ciudades colombianas, demostró que un programa integral de prevención de la trombosis venosa en pacientes hospitalizados reduce en más del 52% la ocurrencia de la enfermedad

La enfermedad en la sociedad

De acuerdo con el doctor Darío Londoño, médico internista y neumólogo de la clínica Fundación Santa Fe de Colombia, “el uso de los protocolos institucionales para tromboprofilaxis disminuyen los casos de trombosis venosa en pacientes hospitalizados”. La población de riesgo para presentar trombosis venosa incluye pacientes con cáncer, mayores de 60 años, personas que guardan reposo largo tiempo en cama, posquirúrgicos de ortopedia, quienes padecen de infecciones severas y aquellos con enfermedades cardiacas.

La trombosis venosa es responsable de más fallecimientos que la infección por VIH, el cáncer de mama, de próstata y los accidentes de tránsito.

Principales causas de la muerte y cómo prevenir la trombosis

Las principales causas están relacionadas con la presencia de una afección conocida como estasis venosa que consiste en la circulación lenta de la sangre en las venas producida por reposo, problemas cardiacos, embarazo y obesidad. Otra de las causas son las infecciones severas, problemas en la coagulación, estados anormales de la tensión arterial y triglicéridos elevados que predisponende igual manera la aparición de  la enfermedad.

Como medidas de prevención se sugiere la hidratación adecuada, una alimentación balanceada, evitar tiempos largos de quietud y utilización de medias especiales cuando hay antecedentes o se van a tomar vuelos largos en avión.

Luis Fernando Plata Gil / Interlatin.com