¿Cómo saber si tienes el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un desequilibrio hormonal, que es bastante común, lo padecen siete mujeres de cada 100 y generalmente es leve.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un desequilibrio hormonal, que es bastante común, lo padecen siete mujeres de cada 100 y generalmente es leve.

Las mujeres con este trastorno no comparten los mismos síntomas, ya que algunas pueden presentar solamente alguno de ellos. A continuación te presento algunos de los síntomas que se manifiestan.

1. Menstruación Irregular: Estas pueden manifestarse a través de una amenorrea (ausencia o desaparición de la menstruación) u oligomenorrea (periodos menstruales intermitentes de más de 35 días pero menos de 90 días, o menos de seis menstruaciones al año). Es por esto que las mujeres que buscan un embarazo no pueden guiarse por calendarios o calculadoras de ovulación, ya que su ovulación no es cíclica, de ahí proviene la dificultad para quedar en embarazo.

2. Acné y vellos excesivos: Sucede debido al aumento de la producción de testosterona (hormona masculina). Esto produce aparecimiento más de lo normal del vello, así como también del acné.

3. Obesidad: Este síntoma es bastante complejo y no debe confundirse con otro factor que la esté produciendo. Cuando una persona tiene SOP, se presenta una resistencia a la insulina (hiperinsulinismo), es decir, que su páncreas produce más insulina de lo normal y genera la obesidad, la cual no se puede disminuir por más dietas que se hagan. En este caso se tiene que tratar esta condición con un medicamento para que los niveles de insulina en el cuerpo bajen; una vez controlados, el sobrepeso puede tratarse con una nutricionista acompañado de ejercicios para bajar de peso.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del Parkinson rígido

Actualmente existen varios métodos para lograr un equilibrio hormonal. Todos los síntomas de este padecimiento son tratables con medicamentos; existe una diversidad de tratamientos, los cuales se adecúan al síntoma sobre el que se quiera actuar, pero también son importantes la dieta y ejercicio. El médico especialista (ginecólogo), es el que nos planteará todas las opciones disponibles y nos recomendará la que sea más adecuada para cada caso.

Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar los síntomas del SOP comprenden las píldoras anticonceptivas, la flutamida o la espironolactona (los antiandrógenos no se deben tomar si no es por recomendación de un médico).

Hay que tener cuidado con no auto diagnosticarnos, ya que no podemos estar seguras de que padecemos el SOP solamente porque uno de nuestros ciclos menstruales fue irregular, puesto que esto sucede por diversos motivos.

Los médicos especialistas señalan que para hacer un diagnóstico inequívoco de este padecimiento, deben presentarse dos o más de estos signos, pero que, además, es de vital importancia descartar cualquier otra causa posible que esté asociada con los mismos síntomas, como por ejemplo el hipotiroidismo.

Hay que recordar que el Síndrome de Ovario Poliquístico necesita ser controlado, de esta forma se podrán prevenir problemas como los expuestos anteriormente. Los objetivos principales del tratamiento se basan exclusivamente en sus síntomas. La importancia de tratar este síndrome no se limita a la mujer que desea quedar embarazada, también sirve para disminuir las posibilidades de padecer diabetes, colesterol alto e hipertensión, entre otras.

Fuente: Sandra Díaz de FamilyShare/WhatTheGirl