Anticonceptivo no funciona en mujeres con sobrepeso

La píldora del día siguiente es menos efectiva en las mujeres que pesan más de 75 kilos.  

Bolivia.com
Bolivia.com

La píldora del día siguiente es menos efectiva en las mujeres que pesan más de 75 kilos.  

Todas sabemos que la mejor protección esta en usar constantemente anticonceptivos y condón si se tiene una vida sexual activa. Aunque siempre está la opción de que algo falle y esas situaciones, muchas mujeres tendemos a tomar la píldora del día siguiente.

Pero hay que tener presente que el peso es uno de los factores que influyen para que esta píldora funcione. Según un estudio, esta píldora que está hecha de levonorgestrel, no tendría los mismos efectos en mujeres que pesen más de 75 kilos.

La experta en obstetricia y ginecología, Alison Edelman, de la Oregon Health and Science University, decidió tomar en cuenta los antecedentes acerca de este tema y llevó a cabo un nuevo estudio para analizar los resultados.

Durante el estudio se contó con la participación de 10 mujeres entre los 18 y 35 años; de las cuales cinco tenían un peso normal y las otras cinco tenían un sobrepeso.

Te puede interesar: La vacuna anticonceptiva para hombres ya es una realidad

Para saber si esta píldora funcionaba o no, a cada mujer se le dio una dosis de levonorgestrel y luego se hizo un análisis de sangre, el cual demostró que en las mujeres que pesabas más de 75 kilos, la presencia de ese compuesto era 50 % menor que en las mujeres que tenían un peso normal.

Sin embargo durante el estudio se busco duplicar la dosis a las mujeres con sobrepeso para comprobar si los niveles de ese compuesto en la sangre seguían igual al de las mujeres con peso normal. Pero en este caso fue efectivo ya que se pudo controlar la ovulación. Aun hacen falta más estudios para analizar si al doblar la dosis va a tener resultados positivos.

Por ahora, aunque existe este tipo de anticonceptivos de emergencia, se debe tener en cuenta aquellos como la inyección, las píldoras diarias, el condón y otros que previenen un embarazo no deseado.

Colombia.com