Científico revela el misterio que regula el sueño

Ninguna persona hasta el momento sabía a ciencia cierta el motivo por el cual los seres humanos necesitan dormir , pero un neurocientífico ha descubierto la proteína responsable.

Bolivia.com
Bolivia.com

Ninguna persona hasta el momento sabía a ciencia cierta el motivo por el cual los seres humanos necesitan dormir , pero un neurocientífico ha descubierto la proteína responsable.

Los cientifícos han indicado que lo que inactiva a las neuronas es la dopamina, que inicia un proceso que depende de una proteína llamada “Sandman” -o “João Pestana” en portugués-, que normalmente no está presente durante el sueño. 

El equipo liderado por el austríaco Gero Miesenböck ha desvelado el mecanismo que apaga las neuronas que controlan el sueño de las moscas de la fruta y, de esa forma, ahora es capaz de conseguir que se despierten.

“Las neuronas tienden a alternar entre un estado en el que están activas y otro en el que están completamente activas, fue lo que nos llevó a formar la hipótesis de que ése es el mecanismo por el cual se regula el sueño”, explicó Pimentel.

El estudio se realizo con un mosca a la cual se le introdujo la proteína, con la que se mantiene despierta durante un periodo de tiempo prolongado, una conclusión que el científico alcanzó tras observar cerca de 24 neuronas en el cerebro de este insecto.

El descubrimiento fue realizado a través de las moscas de la fruta por las muchas similitudes que tiene con el ser humano. Necesitan dormir durante el mismo periodo de tiempo, preferentemente por la noche, y hasta realizan siestas durante la tarde, aunque estos no son los únicos motivos por los que fueron escogidos.

Te puede interesar: ¿Los trastornos de sueño pueden ocasionarte conflictos con tu pareja?

“Muchos mecanismos reguladores del sueño ya habían sido inicialmente identificados en moscas y tenían semejanzas bastante grandes con el sistema de los humanos. La gran ventaja de las moscas es que el sistema nervioso es un poco más simple, es más fácil de comprender y de manipular”, razonó Pimentel.

Ahora que han descubierto cómo el cerebro se “apaga” para dormir, el equipo en el que trabaja Pimentel quiere comprender el proceso inverso.

“Queremos entender el estado inverso, cómo estas neuronas se vuelven a encender para impedir el sueño y cuáles son las señales que vienen de otras regiones del cerebro para volver a despertar las neuronas”, dijo el investigador.

Pimentel, que trabaja estudiando el sueño desde hace cerca de cuatro años, cree que este descubrimiento puede ser útil para los humanos y, además, esta investigación puede esclarecer una de las muchas incógnitas de los neurocientíficos.

“Comprender esto de una forma exhaustiva es el primer paso para después poder intentar resolver los problemas de las funciones del sueño que innumerables personas sufren, o porque no consiguen dormir o porque duermen demasiado”, comentó.

Colombia.com/EFE

Artículos Relacionados

Vida Sana • ENE 20 / 2016

Dormir con tu mascota mejoraría el sueño

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com