Cinco cosas que debes hacer para tener un buen corazón

El corazón necesita de diferentes cuidados para que pueda trabajar de manera correcta y estar sano, pero muy pocas personas toman conciencia al respecto. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El corazón necesita de diferentes cuidados para que pueda trabajar de manera correcta y estar sano, pero muy pocas personas toman conciencia al respecto. 

La primera causa de muerte en el país se debe a enfermedades del corazón. Según la entidad esto equivale al 16% de las muertes naturales del total del país, cerca de 22 mil víctimas solo en el año 2015. En el caso de los niños, la situación no es más alentadora. Néstor Sandoval, Director de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil, señala que “por cada millón de niños, 150 necesitan ser operados del corazón. Lamentablemente solo se realizan 52 cirugías por cada millón”.

Ante este panorama, otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud (INS) que se encuentra vigilando la tendencia de morbilidad y mortalidad a causa de estas patologías, está implementado el pilotaje de la encuesta de factores de riesgo conductuales, con el fin de caracterizar la población con comportamientos de riesgo y poder implementar políticas adecuadas que ayuden a disminuir el número de víctimas de las enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Un hombre se opera a sí mismo "para no morir en una lista de espera"

Es por eso que hemos decidido compartir algunos tips para mantener un corazón sano. 

1. Conoce siempre tu presión arterial y mantenla por debajo de 140/90. Esta es tan importante como tu nivel de colesterol.

2. El contenido de fibra, potasio y otros minerales es importante para tu cuerpo, por eso es recomendable incluir dentro de su alimentación diaria trozos de frutas de bajo índice glicémico como naranjas, manzanas y uvas.

3. La mayoría de las personas no saben que la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular, por eso te recomendamos usar hilo dental con regularidad y mantener bajo control las enfermedades periodontales.

4. Consume en lo posible carne magra, sin grasa. Estas grasas, son la fuente de las obstrucciones de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, las cuales pueden generar infartos de miocardio o accidentes vasculares cerebrales.  

5. Para evitar el estrés realiza una cosa a la vez, programa tus tareas, aprovecha el tiempo libre en actividades agradables, duerme lo suficiente. Pero sobre todo no se le olvide realizar una buena acción.

Te puede interesar:

#Nutrición ¿Qué le ...

Ver publicación completa

Colombia.com