¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es denominado por algunas personas como un 'cáncer bueno', por su buen pronóstico y sus bajas tasas de mortalidad.

Bolivia.com
Bolivia.com

El cáncer de tiroides es denominado por algunas personas como un 'cáncer bueno', por su buen pronóstico y sus bajas tasas de mortalidad.

Gran parte de las funciones de nuestro organismo se encuentran reguladas por una glándula que no supera los 20 gramos, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello, llamada tiroides, encargada entre otras, del metabolismo y por tanto, del ritmo al que el cuerpo quema calorías para producir energía por lo que esta glándula influye en casi todas las células mediante la producción, almacenamiento y liberación de 2 hormonas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3).

Te puede interesar: Babear al dormir es una señal de buena salud

“Las hormonas tiroideas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos, afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, el ritmo intestinal, la función reproductiva, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones más”, afirma la Dra. Maria Gladys Giraldo, médico oncólogo.

En ocasiones las células que componen esta glándula sufren trastornos que provocan que su crecimiento o comportamiento sea anormal, y se genere algún tumor maligno. El cáncer de tiroides proviene de la transformación de algunas células de la glándula y se produce en diferentes tipos como el hormonal, el cual presenta mayor incidencia y se encuentra relacionado de manera directa con la deficiencia, exceso de yodo o exposición a radiaciones de diversos tipos. Según un estudio de la Revista Científica Salud Pública, en Colombia la evolución de esta patología señala que la incidencia en el país es mayor en mujeres, con una relación de 7:3 por cada 100 mil habitantes.

El signo principal del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto (nódulo) en el cuello, que en ocasiones se puede notar al mirarse en un espejo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia de dicho nódulo o después de que éste es removido mediante una cirugía. Sólo 1 de cada 10 resulta ser un cáncer de tiroides y en la mayoría de situaciones se hace la remoción de la masa.

“Contar con hábitos de vida saludable como hacer ejercicio a diario, tener rutinas de alimentación acordes al proceso metabólico de cada individuo y reducir cualquier tipo de excesos es vital para prevenir cualquier enfermedad, sin embargo, para el caso del cáncer de tiroides es necesario incentivar el autoexamen de palpación de cuello, el cual no toma más de diez minutos y evalúa que no existan protuberancias, inflamaciones anormales o dolores asociados que puedan ser indicio de esta enfermedad”, afirmó el doctor Héctor Posso, Médico oncólogo.

A medida que se desarrolla el tumor los síntomas pueden ser:

• Bulto en la región anterior del cuello

• Cambios en la voz o ronquera

• Adenopatías (Ganglios linfáticos hinchados)

• Dificultad para respirar o tragar

• Dolor recurrente o persistente en la garganta o el cuello

Aunque en muchas ocasiones estos síntomas están asociados a otro tipo de enfermedades benignas, es recomendable acudir a un especialista cuando aparecen.

Te puede interesar: 

#Salud (Video) A continuación te ...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • OCT 19 / 2016

¿Qué es el cáncer de mama matastásico?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com