¿Cómo tratar el cáncer de próstata?

Lo más peligroso del cáncer de próstata es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Lo más peligroso del cáncer de próstata es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad. 

Uno de los cánceres con mayor incidencia es el de próstata, enfermedad que  se ha ido triplicando en los últimos 30 años y que anualmente deja 9.564 casos y 2.935 muertos aproximadamente; convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en hombres mayores de 40 años, superando el cáncer gástrico y el cáncer de pulmón.

Te puede interesar: ¿El estrés afecta a la próstata?

Si bien todos los hombres están en riesgo de contraer cáncer de próstata, existen algunos factores característicos que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad, el principal es la edad, ya que la mayoría de casos se empiezan a desarrollar a los 50 y 60 años de edad (6 de cada 10 casos se detectan en mayores de 65).

Por razones desconocidas el cáncer de próstata es más común en los hombres afrodescendientes, teniendo mayor probabilidad de sufrirlo.

Otro factor de riesgo fundamental, son los antecedentes familiares, si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se aumenta el riesgo de que este hombre padezca de la enfermedad.

¿Cómo prevenirlo o tratarlo a tiempo?

Aun con los métodos más novedosos, es difícil diagnosticar la enfermedad, sin embargo, implementar las siguientes recomendaciones ayudará a detectarla en etapa temprana y así aumentar la posibilidad de superarla:

-Usualmente este cáncer se puede desarrollar a partir de los 40 años, por eso desde esta edad es recomendable que el hombre anualmente realice una consulta con urología para la realización del tacto rectal; “Muchos hombres acuden a realizarse el examen cuando aparecen los primeros síntomas, pero es importante que desde los 40 años se hagan el examen digito-rectal una vez al año, que es la forma más efectiva de detectar esta enfermedad a tiempo para tratarla”, comentó el Dr. Camilo Salazar, Urólogo de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá.

- Asociado al tacto rectal, existe una prueba sanguínea es el examen Antígeno Prostático Específico (PSA); el cual al arrojar un resultado elevado debe ser valorado por el Urólogo, esta cifra es un marcador de enfermedades como una infección prostática o alteraciones cancerosas tanto en la próstata o alguna otra parte del cuerpo.

- Buena alimentación. Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata, por esta razón se recomienda el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras. “el tomate y pimentón  al ser sofreído produce una sustancia llamada Licopeno que previene patologías prostáticas, se debe consumir al menos 2 veces por semana” añadió el Dr. Salazar, Urólogo de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá.

Te puede interesar:

#Salud Es importante seguir estos h&aacu...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com