Fumar en el embarazo daña los riñones del bebé

Un estudio ha revelado que los riñones de los bebes cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen más riesgos de sufrir daño renal. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Un estudio ha revelado que los riñones de los bebes cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen más riesgos de sufrir daño renal. 

La Universidad de Kyoto, en Japón, ha demostrado que los bebés pueden sufrir daño renal si la madre fumo durante el embarazo, además de otros factores asociados al tabaquismo, como bajo peso.

Según ha destacado Maki Shinzawa, autor de la investigación  "el tabaquismo libera nicotina y otras sustancias nocivas o potencialmente dañinas, como el óxido de nitrógeno, el policarbonato y el monóxido de carbono, algunos de los cuales atraviesan la placenta y pueden afectar al desarrollo del riñón durante el embarazo".

Los expertos analizaron las muestras de orina de 44.595 niños para buscar los niveles elevados de una proteína que incide en el deterioro de los riñones. Los datos sobre el tabaquismo fueron recogidos durante los 4, 9, 18 y 36 meses.

Un 17 % de las mujeres embarazadas admitieron haber fumado durante el embarazo. Mientras que el 79 % indicaron que habían dejado de fumar.

Los niños cuyas madres fumaron durante su embarazo tenían un 24 % de probabilidades de mostrar signos de daño renal en sus pruebas de orina a sus tres años.  

Por otro lado, el riesgo se aumenta con el tabaquismo pasivo. Los niños expuestos de esta forma en su casa también demuestran riesgos de daño renal.

Una de las limitaciones que tuvo el estudio fue que las no fueran sinceras en sus revisiones durante el embarazo o que recordaran con exactitud cuánto fumaban antes o durante el embarazo.

Colombia.com