YouTube: ¿Cómo evitar la gripe?

Como cada año, el contagio de la gripe aumenta en cada época de frío o cambios bruscos de temperatura. No existe un remedio infalible, por lo que es mejor evitarla.

Bolivia.com
Bolivia.com

Como cada año, el contagio de la gripe aumenta en cada época de frío o cambios bruscos de temperatura. No existe un remedio infalible, por lo que es mejor evitarla.

Hay que tener en cuenta que las formas de contagio más comunes de tener gripe se encuentra el inhalar el virus, intercambiar saliva, el contacto de la boca o nariz con objetos contaminados.

Te puede interesar: Salud: Cinco alimentos que mejoran el humor

La gripe es una patología muy contagiosa, que se transmite por vía aérea, así que la mejor opción es extremar la higiene para no pegársela al de al lado. Los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia o utilizar geles de limpieza, toser y estornudar en un pañuelo y mantener ventilada la casa.

Cuando ya no hay escapatoria, reconocer los síntomas es fundamental para no confundirlo con un resfriado común y acabar peor aún por no haber tomado medidas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

- Fiebre alta, a partir de 38 y a veces hasta 40,

- Dolor muscular y en las articulaciones,

- Dolor de garganta y cabeza,

En ocasiones puede ocurrir que se sufran náuseas acompañadas de vómitos y/o diarrea.

Este malestar general suele durar entre cuatro y siete días, siendo los cuatro primeros cuando las molestias se hacen especialmente desagradables. Con el paso de las jornadas suele notarse una mejoría progresiva, aunque la sensación de cansancio se puede prolongar más allá de esa semana.

Los especialistas recomiendan que al tratarse de un proceso gripal conviene estar unos días en casa, pero no hacer un reposo absoluto en la cama, ni abrigarse en exceso cuando la fiebre cause sensación de frío, porque “sudarla”, como se suele decir, no mejorará la situación. La alternativa para sobrellevar los síntomas son los antitérmicos como el paracetamol, que se pueden tomar cada seis u ocho horas y ayudan a bajar la fiebre y a mejorar la sensación de malestar.

Además del descanso y la medicación, hidratarse es fundamental. Un litro y medio de agua todos los días, algún zumo natural o alguna infusión ayudarán a para pasar la gripe. Sobre la dieta, lo recomendable es tomar cosas ligeras y con mucha agua, verduras cocinadas al vapor o a la plancha, sobre todo.

¿Cuándo ir al médico?

En personas sanas que no sufran complicaciones no es necesario visitar al médico, en estos casos los especialistas señalan que la gripe ha de curarse en casa.

La fiebre persiste más de cinco días seguidos,

Si se notan otros síntomas que ya no corresponden a la gripe como son la sensación de ahogo, dolor en el pecho, la tos seca se convierte en expectoraciones purulentas, o si se siente confuso.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer la depresión?

Colombia.com/EFE

Artículos Relacionados

Vida Sana • ENE 13 / 2017

¿Cómo evitar la caída del pelo?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com