Bolivia.com

Vida Sana - Bolivia.com

Amigos y Contactos - Bolivia.com

El Sabor de Bolivia - Bolivia.com

Entretenimiento - Bolivia.com

Deportes - Bolivia.com

Fútbol - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+

YouTube: La uveítis, una patología que causa ceguera

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo aproximadamente 285 millones de personas presentando discapacidad visual, de las cuales el 30% son causadas por la Uveítis.

Salud
Bolivia.com - La Paz -

La enfermedad que afecta en su mayoría a la población en edad productiva entre 20 a 60 años, puede llegar a ser un gran problema para el estado, toda vez que, por las altas posibilidades de presentar inhabilidad visual desde muy temprano, la persona se ve obligada a retirarse de su trabajo y pensionarse desde muy joven.

Te puede interesar: YouTube: ¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis hepática?

De acuerdo con Alejandra de la Torre, especialista ocular de la Universidad del Rosario, “en Colombia, el promedio de edad en la que se manifiesta la enfermedad es de 31 años, afectando a la población joven y productiva”. Este hecho puede estar relacionado con la asociación que tiene la uveítis, con enfermedades autoinmunes e infecciosas que suelen adquirirse o manifestarse en esta etapa de la vida., asegura la doctora.

Por otro lado, cabe aclarar que, aunque la población adulta es la más propensa a desarrollar esta enfermedad, los niños también son una población vulnerable a la uveítis. En Colombia, según la publicación ‘Uveítis en población pediátrica en Colombia’1 el 42,5% de los niños con esta enfermedad presenta ceguera legal (menor de 20/200) en uno de los dos ojos, y un 16% adicional presenta discapacidad visual en el ojo afectado. Lo que quiere decir que la discapacidad visual se presenta en un 58,5% de los niños con uveítis.

Con respecto a lo anterior, De la Torre asegura que, debido a la dificultad diagnóstica por la ausencia de quejas verbales en los niños muy pequeños, la uveítis puede tener una mayor tasa de complicaciones en esta población que con los adultos. “Esta dificultad se presenta para el examen oftálmico y para el seguimiento posterior, lo que hace que el diagnóstico y tratamiento no se lleven a cabo de manera oportuna”, agrega la doctora.            

A pesar de que la uveítis afecta sin discriminar a hombres de mujeres y a niños de adultos, la pérdida total o parcial de la visión se puede prevenir siguiendo algunas recomendaciones como:

- Consultar inmediatamente a un especialista en oftalmología, idealmente especialista en uveítis si presenta molestia o intolerancia a la luz, dolor ocular, enrojecimiento del ojo, disminución de la visión, visión de manchas, o puntos flotantes.

- Seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante.

- Asistir sin falta a los controles oftalmológicos indicados por el médico.

- Realizar una higiene adecuada en las manos y evitar tocarse los ojos, pues estos son uno de los órganos más sensibles a las infecciones por bacterias. Limpiarse los parpados con toallitas.3

- Dejar de fumar pues el tabaco aumenta hasta dos veces la probabilidad de padecer esta enfermedad o agravarla en personas que ya la sufren.3

Para la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), patologías como esta pueden ser prevenidas y/o tratadas en el 80% de los casos. De ahí que médicos expertos aconsejen realizar mínimo una vez al año una visita con un oftalmólogo quién podrá detectar cualquier anomalía. Los chequeos frecuentes permitirán, además, detectar cataratas, glaucoma o daños en la retina, los cuales pueden presentarse a causa de la uveítis.

A pesar de que en los últimos 20 años se han logrado progresos significativos, aún existe un reto importante y es seguir reforzando el desarrollo de campañas que sensibilicen y sobre todo eduquen a la población en general para cambiar hábitos y así prevenir este tipo de enfermedades.

Te puede interesar:

#Salud Un paciente puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo.

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 22, 2017

Colombia.com

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.comwww.whatthegirl.com