Actualización: Mar, 14 / Mar / 2017 11:00 am
Martes, 14 / Mar / 2017
Media: 3

YouTube: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

En el mes de la prevención del cáncer de colorectal, se hace urgente revisar los síntomas y tratamientos para esta patología que aqueja cada vez más a las personas.

YouTube: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

El cáncer de colon y recto, da sus inicios con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, desarrollando así células malignas en la capa más interna de dichos órganos, y produciendo un crecimiento anormal del tejido.

Te puede interesar: Cinco remedios caseros para ponerle fin al estreñimiento

El cáncer colorectal afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas y etnias. Generalmente el 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años, y el 75%, en aquellas sin factores de riesgo conocido, pero puede ocurrir a cualquier edad. En hombres y mujeres, el cáncer colorectal es el tercer cáncer detectado con mayor frecuencia en los Estados Unidos y en Colombia la incidencia de la enfermedad es alrededor de más de 5 mil nuevos casos al año, por lo que se hace urgente conocer los síntomas.

Algunas de las situaciones que pueden aumentar las posibilidades de tener esta enfermedad son los antecedentes personales o familiares relacionados con pólipos, diferentes tipos de cánceres o inflamaciones del intestino. Así mismo, el cáncer colorrectal es aumentado por el consumo de cigarrillo, alcohol en exceso, el sobrepeso y la vida sedentaria. Si las personas se hicieran un examen regular antes de los 50 años, hasta un 80% de cáncer colorectal podría ser prevenido.

Según la Asociación Colombiana de Coloproctologia, algunos de los síntomas son:

- Cambios en los hábitos de evacuación como: Diarrea o estreñimiento.

- Cansancio constante.

- pérdida de peso sin razón conocida.

- Presencia de sangre en las heces (rojo vivo o muy oscura).

- Cambios en las características de las deposiciones y dolor abdominal crónico. 

Si alguno de estos síntomas se presenta por más de una semana, es importante visitar a un especialista e indagar por la causa. La mayoría de los jóvenes que tienen algo de sangre en sus heces serán diagnosticados con hemorroides, una enfermedad común, pero es necesario crear conciencia en médicos y pacientes que estos síntomas necesitan de especial seguimiento a través del tiempo.  

Algunos tratamientos para el cáncer colorectal son los siguientes:

Cirugía y Quimioterapia. La cirugía es el tratamiento más común para tratar todas las etapas de esta enfermedad. Aun si el médico extrae todo el cáncer que se ve en el momento de la cirugía, algunos pacientes deben hacer sesiones de quimioterapia después de la cirugía para matar cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado en el área.

Radioterapia. La radioterapia consiste en el uso de rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. Puede recomendarse principalmente antes de la cirugía.

Prevención

El método más completo de detección disponible en Colombia, el cual examina el colon completamente es la colonoscopia, está procedimiento se puede realizar cada 10 años dependiendo de los resultados. El riesgo de tener esta enfermedad puede reducirse a través de una dieta sana basada en frutas, verduras y fibras, disminuyendo los embutidos y carne procesada y evitando el consumo de cigarrillo y alcohol en exceso.

Te puede interesar:

#Salud El cáncer de próstata es una enfermedad que reporta entre 6 y 8 mil casos al año

Posted by Colombia.com on Tuesday, March 14, 2017

Colombia.com

Media: