Nueve recomendaciones para evitar el síndrome del ojo seco

Aunque se ha hablado de las enfermedades visuales que puede ocasionar la luz azul-violeta a largo plazo, poco se sabe de una molestia inmediata que genera, el ojo seco.

Bolivia.com
Bolivia.com

Aunque se ha hablado de las enfermedades visuales que puede ocasionar la luz azul-violeta a largo plazo, poco se sabe de una molestia inmediata que genera, el ojo seco.

Cada vez es más común que los especialistas de salud visual, reciban consulta por enrojecimiento, rasquiña, ardor y escozor, síntomas de esta alteración ocular que afecta a un 30% de la población.

Te puede interesar: YouTube: Mitos frecuentes sobre el examen de próstata

“El ojo seco se presenta cuando no se genera la cantidad suficiente de lágrimas o las que se provocan son de mala calidad. Cuando existe esta alteración, el ojo esta indefenso ante erosiones e infecciones”, comenta Nubia Bejarano, optómetra del Grupo Essilor.

Algunos de los síntomas más frecuentes de ojo seco son: enrojecimiento, irritación, rasquiña, sensación de arena en los ojos, y visión borrosa que puede llegar a ocasionar dolores de cabeza.

De acuerdo con los especialistas del Vision Impact Institute de Essilor, además de la luz azul-violeta, generada por los dispositivos electrónicos, las luces LED e incluso el sol, hay otros factores que pueden producir o agudizar el ojo seco: el envejecimiento, la artritis, el embarazo, los anticonceptivos, la menopausia, vivir en un clima muy seco o con altos niveles de contaminación y el uso de lentes de contacto por largos períodos.

Los cuidados comienzan en la juventud. Para proteger los ojos de la luz azul nociva y así evitar afecciones como el ojo seco o a largo plazo, la degeneración macular, el Vision Impact Institute de Essilor recomienda:

- Forzar el parpadeo. Cuando se está mirado a una pantalla, el parpadeo involuntario se reduce, pasando de 18 a 3 parpadeos por minuto.

- Tener la pantalla baja para evitar abrir demasiado los ojos, aumentando el riesgo de evaporación de las lágrimas.

- Evitar los ambientes en los que no se ventila demasiado y hay calefacción o aire acondicionado de forma constante.

- Mantener los ojos cerrados durante 20-30 segundos cuando se sienten pesados o hay ardor.

- Si con frecuencia, existe sensación de sequedad ocular, se debe visitar al especialista de la visión para que revise la posibilidad de medicar lágrimas artificiales.

- Proteger los ojos con lentes que filtran los rayos perjudiciales de luz azul-violeta. Los lentes Eyezen y algunos lentes Crizal cuentan con tecnologías que bloquean la luz azul nociva y, de esta manera, reducen el índice de muerte celular en la retina en un 25%.

- Usar gafas de sol de calidad y con formas envolventes también reduce el riesgo de padecer ojo seco.

- Incluir frutas y verduras en la dieta, sobre todo aquellas que son ricas en luteína (kiwi, uvas rojas, calabacín), para ayudar a la mácula a absorber la luz azul.

- Ajustar las pantallas del móvil, el ordenador, etc. a un brillo y contraste medio, que permita ver imágenes y palabras sin forzar la vista.

Te puede interesar:

#Salud Tomar ibuprofeno en fases tempran...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 16 / 2017

Sueño: ¿Es malo dormir poco?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com