Cinco recomendaciones para pasar un invierno saludable

Para mantener una buena salud, es fundamental lavarse las manos frecuentemente y vacunarse una vez al año, entre otras recomendaciones.

Bolivia.com
Bolivia.com

Para mantener una buena salud, es fundamental lavarse las manos frecuentemente y vacunarse una vez al año, entre otras recomendaciones.

Los meses más fríos del año pueden traer complicaciones en la salud, específicamente al hablar de enfermedades respiratorias como la influenza (comúnmente conocida como gripe) en niños, adultos mayores y personas con bajas defensas.

Te puede interesar: Llega a Colombia nuevo tratamiento para interrumpir el embarazo

La influenza o gripe estacional se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre elevada, escalofrío y tos seca, que de no ser tratados de la manera adecuada pueden generar complicaciones y convertirse en neumonía o bronquitis, entre otras enfermedades.

“El virus de la influenza tiene la particularidad de que surge de forma rápida, casi instantánea, gracias a que puede sobrevivir por fuera del organismo por seis u ocho horas, tiempo en el que puede contagiar e infectar a muchas personas. La recuperación por lo general tarda más de 15 días” afirmó la doctora Ana María Castillo, subgerente Grupo de Gestión del Riesgo en Salud de Colsanitas.

Por esta razón, para evitar contagiarse con el virus de la influenza tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Lavarse las manos. La mayoría de enfermedades se transmiten a través de bacterias, virus y hongos que se encuentran en las manos. Por esta razón, el lavado de las manos constante es la forma más efectiva de evitar el contagio de gripes y enfermedades.

2.Evite el contacto con personas con gripe. Es importante no compartir elementos que impliquen contacto con saliva o secreciones respiratorias de la persona afectada. En caso de que sea fundamental mantener contacto, se debe sugerir el uso de tapabocas a quien padece el virus.

3.Vacúnese una vez al año. Especialmente, las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, pacientes con bajas defensas, diabetes o que reciban tratamiento con quimioterapia. Es la forma más fácil y económica de prevenir el virus. 

4.Protéjase de los cambios de clima. Ante un cambio de clima, la nariz y la boca deben permanecer cubiertas.

5.Sea cuidadoso con niños, adultos mayores y personas con bajas defensas. Evite exposiciones innecesarias ante personas con el virus o en lugares públicos que contribuyan al contagio.

Te puede interesar:

#Bienestar Expertos aseguran que los tra...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com