YouTube: ¿De qué se trata la Artritis Reumatoide?

Los especialistas indican que es fundamental que los pacientes con Artritis Reumatoide tengan controles médicos que permitan evitar riesgos de otras enfermedades.

Bolivia.com
Bolivia.com

Los especialistas indican que es fundamental que los pacientes con Artritis Reumatoide tengan controles médicos que permitan evitar riesgos de otras enfermedades.

Por lo general, los pacientes diagnosticados con Artritis Reumatoide (AR), presentan mayores niveles de inflamación en el cuerpo, que comprometen particularmente las articulaciones. Pero este proceso inflamatorio también puede contribuir al deterioro de otros órganos y tejidos, como es el caso de los vasos sanguíneos convirtiéndose en factor de riesgo para enfermedades cardiacas y cardiovasculares.  

Te puede interesar: YouTube: ¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales?

Estos pacientes presentan dos veces más riesgo de sufrir enfermedades del corazón y desarrollar insuficiencia cardiaca (especialmente si la prueba del factor reumatoide o FR es positiva) que el resto de la población, según un estudio de la Clínica Mayo publicado en American Heart Journal en 2013.

De acuerdo con otro estudio publicado por el Journal of Internal Medicine en 2010, en los pacientes con Artritis Reumatoide el riesgo de sufrir un infarto aumenta en un 60% 1 a 4 años después del diagnóstico, así mismo el riesgo de enfermedad coronaria se incrementa en un 50%. Por esto es de suma importancia que los pacientes con AR tengan un tratamiento integral de su enfermedad para para reducir complicaciones de origen  coronario y cardiovascular; y así poder llegar a un control óptimo de la enfermedad, sin mayor impacto en la vida diaria.

Con relación a las cifras de personas diagnosticadas con Artritis Reumatoide el doctor Enrique Morales Villegas, médico cirujano, especialista en Medicina Interna y Cardiología en México,  hizo especial énfasis en la importancia de la investigación e innovación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias, tales como la Artritis Reumatoide.

Afirmó el galeno, que “lo primero es controlar la actividad de la enfermedad para lo cual es indispensable contar con alternativas terapéuticas innovadoras de alta eficacia, efectividad y tolerabilidad, y lo segundo y no menos importante es evaluar el riesgo cardiovascular del paciente y controlarlo; de esta manera las personas diagnosticadas tendrán una mejor calidad de vida”.

Para la relación entre artritis y enfermedad cardiovascular el doctor Enrique Morales puntualiza que “hace falta más investigación epidemiológica, diagnóstica y terapéutica en países como Colombia, porque si no se conoce realmente cuál es la prevalencia y el estado de estas enfermedades en países como los nuestros, difícilmente se podrán planear estrategias de prevención”.

Frente al manejo de estas enfermedades en países en vía de desarrollo, el especialista afirmó que “en este tipo de patologías aplica la regla de las mitades, es decir, de 100 pacientes con Artritis Reumatoide, están  diagnosticados adecuadamente el 50% y de este porcentaje solamente la mitad, es decir, el 25% están en tratamiento y lo que se refiere al control o remisión de la enfermedad, lo tenemos solamente en la mitad de aquellos que están diagnosticados y tratados, es decir en el 12.5% de los pacientes. Por lo tanto, tenemos que incrementar nuestra capacidad de diagnosticar oportunamente la enfermedad y tratarla de manera apropiada para lograr control de forma óptima”.

Para el doctor  Morales, “tener Artritis Reumatoide pone al paciente más vulnerable frente a otras enfermedades crónicas y debilitantes. Además factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, los niveles altos de colesterol, triglicéridos y presión arterial, incementan aun masel riesgo de problemas en órganos vitales tales  como el corazón o el cerebro; en estos casos el doctor insiste en que se debe estar más pendiente de la salud del paciente de forma integral.

La literatura médica mundial, recalca la importancia  de que los pacientes con enfermedades crónicas tales como la artritis, mantengan un estilo de vida activo, asociado a una alimentación balanceada y un manejo responsable del tratamiento, para reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Así mismo los especialistas hacen un llamado a consultar al médico y no recurrir a las automedicaciones.

 “Mi recomendación es que los pacientes comprendan que la Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que se puede controlar y  permite llevar una vida relativamente normal; es decir, un individuo con esta patología debe estar en un peso controlado, debe conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos, y en función de sus niveles de riesgo cardiovascular, debe modificar su estilo de vida. Entonces no enfocarse solo en las articulaciones, sino ver más allá de este diagnóstico, identificando otros factores de riesgo”, finalizo el doctor Morales”.

Te puede interesar:

#Salud En la mayoría de los casos...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com