YouTube: El país más feliz del mundo se mueve entre la depresión

Las mujeres son más propensas a padecer depresión, sin embargo, un 3% de los hombres sufren o han sufrido esta enfermedad.

Bolivia.com
Bolivia.com

Las mujeres son más propensas a padecer depresión, sin embargo, un 3% de los hombres sufren o han sufrido esta enfermedad.

Conscientes de que la depresión es la principal causa de discapacidad en el trabajo, la OMS decidió enfocar su celebración en esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y así, movilizar acciones entorno a este tema de salud público.

Te puede interesar: Cinco cosas que un niño con asma jamás debe hacer

Según cifras de la OMS, la depresión es la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años.  Se ha consolidado como una enfermedad que puede llegar a sufrir cualquier persona sin discriminar edad, género o condición social. Adicional a esto, causa angustia mental e incluso puede afectar la capacidad que tienen las personas para llevar a cabo sus respectivas labores cotidianas como trabajar, comer, entre otras.

En 2015, el Ministerio de Salud y la universidad Javeriana presentaron los resultados de la Encuesta de Salud Mental, en la que se evidencia que Colombia, a pesar de ser catalogado como uno de los países más felices del mundo, tiene paradójicamente un índice de depresión del  4,7 %,  3 puntos por encima del promedio de los demás países.

Para Silvana Cabrera, neuropisicóloga clínica de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología “Los episodios de depresión en general pueden asociarse a dos causas, la primera, una persona puede ser más vulnerable a este tipo de síntomas al tener fuertes predisponentes neurobiológicos, es decir ligado a la herencia  genética. La segunda, puede estar asociado a situaciones ambientales externas de privación o carencia; tales como una quiebra económica, perdidas afectivas, asumir  nuevos retos como parte de ciertas etapas evolutivas, como por ejemplo asumir el reto de la maternidad, o salir de la universidad y no poder conseguir trabajo acorde a las aspiraciones de la persona”, afirma.

Las condiciones climáticas se han relacionado con el aumento de estos síntomas. En países estacionarios como Europa o Estados Unidos, por ejemplo existen ciertas temporadas del año (sobre todo las invernales) donde los índices de depresión aumentan y hasta se ha llegado a hablar de Depresión Estacionaria. “Otra de las causas de la permanecía de síntomas pueden estar ligadas, además del clima, a que las personas pasan largos periodos aisladas socialmente y son menos activas. Adicionalmente, la falta de luz solar está asociada con disminución de sustancias neuroquímicas como la serotonina,  que está ligada con  la presencia de síntomas depresivos”, menciona Cabrera.

Pero, ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la depresión son la perdida de interés por las cosas que antes lo apasionaban, perdida de la atención, alteraciones de sueño, ya sea insomnio o exceso de sueño; alteraciones en el apetito y cansancio. “Es normal que el ser humano tenga días tristes, los estados emocionales pueden variar en las personas, pero cuando los síntomas descritos  tiene una intensidad mayor y generan  problemas en el funcionamiento diario  es  importante pedir ayuda. El criterio Técnico de Manual de Los trastornos Mentales habla de experimentar estos síntomas por lo menos durante 2 semanas, ya que se puede considerar como un trastorno depresivo”, afirmó la neuropsicóloga.

¿Qué hacer en caso de sentir que usted tiene tendencia a la depresión?

1. Busque  apoyo de un psicológico clínico o un psiquiatra, un profesional de la salud mental,  que le pueda ayudar a manejar esta  problemática.

2. Tratar de estar activo, ya sea en actividades que le motiven o que le permitan el contacto con más personas. 

3. Hacer ejercicio con regularidad, ayuda también a regular e nivel de los neurotransmisores cerebrales,  y aumentar las endorfinas (que se asocian  a estados  de bienestar).

4. En general procurar realizar actividades agradables o satisfactorias que cambien su ánimo, como escuchar música alegre, salir a caminar al aire libre y tomar el sol. 

5. Se han relacionado que el consumo de ciertos alimentos pueden ser benéfico para el estado de ánimo. El consumo de  productos ricos en Omega  3, potasio, magnesio Vitamina C, pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés.  Últimamente se ha hablado que el consumo de ají y jengibre, por ser ricos en capsaicina, estimula la producción de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad.

Te puede interesar:

#Bienestar El maracuyá permite co...

Ver publicación completa

Colombia.com