Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones al momento de donar sangre

Además de salvar la vida de otras personas, algunos estudios sugieren que la donación de sangre podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Actualización
Bolivia.com
Bolivia.com

Además de salvar la vida de otras personas, algunos estudios sugieren que la donación de sangre podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es importante seguir ciertas recomendaciones para garantizar la seguridad y el buen estado de la sangre, así como de los donantes y beneficiados.

Te puede interesar: YouTube: ¿Cuáles son las señales de cáncer de próstata?

Según el doctor José Arnulfo Pérez Carrillo, director del banco de sangre de Colsanitas,  “para donar sangre se requiere tener buenas condiciones de salud y contar con más de 20 minutos de disponibilidad. En cada donación que se realiza se extraen aproximadamente 470ml de sangre, que es menos del 10% de la sangre total que está circulando en el cuerpo”.

Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones si tiene la intención de donar sangre.

1. Buenas condiciones de salud: Las personas que van a  donar sangre deben estar por encima de los 50 kg y no deben tener un índice corporal de grasa inferior a 18.5 kg. En caso no de cumplir esas condiciones, no se puede realizar a donación ya que tan solo tiene la cantidad de sangre justa para el cuerpo.

Antes de donar sangre es necesario realizar un chequeo previo en el que se verifican los signos vitales del donador. Igualmente, se verifica el peso y la talla para evaluar si es apto para realizar la donación. Es importante no haber tenido infecciones ni afecciones gastrointestinales por lo menos 15 días antes de realizar la donación.

2. Importancia de los medicamentos que está tomando actualmente: Las personas que quieran donar sangre no deben estar recibiendo medicación durante los días previos.

Los pacientes que sufren de migraña y consumen antiinflamatorios no esteroideos (AINES) deben informarlo, pues de la sangre total se pueden utilizar los glóbulos y el plasma, y no las plaquetas debido a que su funcionalidad podría estar afectada.

3. Visitas previas a lugares de riesgo de contagio de malaria y dengue: Si estuvo en lugares en los cuales hay riesgo de contraer virus como Zika, Chikunguña o Dengue, deberá esperar por lo menos 4 semanas antes de realizar la donación.

De igual manera, después de estar en lugares donde haya riesgo de contagiarse con malaria, se debe esperar por lo menos 3 meses para donar sangre. Es trascendental informar siempre al personal médico sobre cualquier situación relacionada con los lugares que has visitado antes de realizar la donación.

4. Tatuajes y piercing: Es falso que las personas que tienen tatuajes o piercings no puedan donar sangre. Para prevenir infecciones con la Hepatitis B o C estas personas deben esperar por lo menos 12 meses desde el momento en que se realizaron alguno de estos procedimientos para poder donar, esto incluye a mujeres que se hayan realizado maquillaje permanente.

5. Cuidarte después de donar: El cuerpo necesita entre 6 y 12 horas para acondicionarse a la cantidad de sangre que extrajeron, por esto recomendamos no realizar tareas que requieran demasiado esfuerzo físico para evitar sensaciones de mareo. Por supuesto, puede realizar  actividades cotidianas sólo cuidando de no excederse en el esfuerzo.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com