Lanzan campaña de detección de Lepra

"La lepra tiene cura, ayúdanos a detectarla", es el lema de la campaña promovida por el programa de Leishmaniasis-Hansen y el SEDES Santa Cruz.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

"La lepra tiene cura, ayúdanos a detectarla", es el lema de la campaña promovida por el programa de Leishmaniasis-Hansen y el SEDES Santa Cruz.

El diagnóstico y el tratamiento de la Lepra son gratuitos en el Sistema de Salud Público.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación de Santa Cruz a través del Programa de Leishmaniasis-Hansen está organizando una campaña de detección de sintomáticos de piel, los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Hospital del Plan Tres Mil y el Centro de Salud Preventiva Sur,  en horarios de oficina. Con este trabajo se busca captar manchas blanquecinas con orificio, con disminución o ausencia de sensibilidad en la piel.

Virgilio Prieto, responsable del Programa de Leishmaniasis-Hansen, informó que la Enfermedad de Hansen o Lepra es endémica en los nueve departamentos, con mayor prevalencia en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz. Esta enfermedad es infecciosa y crónica, que la causada el bacilo de Hansen y se trasmite por la respiración de persona a persona de cualquier edad y género, afectando el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos, el tracto respiratorio superior, las manos, los pies, el músculo estriado, algunos huesos pequeños, los testículos y los riñones.

Vea también: El alzhéimer podría detectarse con un juego de realidad virtual

Prieto, explicó que el departamento de Santa Cruz  a nivel nacional tiene un 60% de los casos de este mal, siendo la ciudad metropolitana la más afectada con un 90% de los casos reportados. Esta enfermedad normalmente se presenta dentro del entorno familiar y las zonas donde se presentan los casos son El Plan 3000, La Villa 1° de mayo y Pampa de la Isla y mayormente.

El profesional en salud, comunicó que para esta campaña estarán en la consulta médica, dermatólogos especializados del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jorochito y de La Paz. “No toda mancha en la piel puede ser Lepra, pero algunas pueden ser, y como sabemos cuál es y cual no es, es haciendo un diagnóstico a través de una toma de nuestra de la herida, del lóbulo inferior de la oreja o haciendo una baciloscopia”. “La Lepra tiene cura y el tratamiento es gratuito”.

@wwwboliviacom

#Ciencia ¿Sabias ...

Ver tweet completo

 

TAGS: Salud, Santa Cruz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com