Actualización: Mié, 20 / Sep / 2017 10:18 am
Miércoles, 20 / Sep / 2017
Media: 3

10 recomendaciones para evitar infecciones durante una cirugía

 El 11% de pacientes operados en países de ingresos bajos y medianos sufren infecciones en sala de cirugía.

10 recomendaciones para evitar infecciones  durante una cirugía

De los casos que se presentan por infecciones en atención sanitaria en Colombia, el 16% de las infecciones corresponden a herida quirúrgica, lo que se ha convertido en una prioridad de salud pública.  De esta manera, el llamado de la Organización Mundial de la Salud, según sus directrices destinadas a salvar vidas, reducir costos y detener la propagación de microorganismos multirresistentes, intenta brindar unas pautas de ayuda para las entidades sanitarias de todo el mundo, con el fin de que puedan prevenir la presencia de bacterias durante una cirugía.

Te puede interesar: Diez síntomas de estrés por los que debes consultar a tu médico

En el caso de los países de ingresos bajos y medianos, el número de infecciones quirúrgicas también se ha convertido en una problemática del sistema de salud. Por ejemplo, en África, las probabilidades que las mujeres adquieran infecciones durante la cesaría, han aumentado hasta el 20%, en otros países, el 11% de pacientes operados sufren infecciones en el quirófano.

En cualquier tipo de situación, un paciente nunca debería enfermar al buscar o recibir atención, por eso la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS, afirmó que la prevención de las infecciones quirúrgicas nunca ha sido más importante, aunque es compleja y requiere de diversas medidas.

10 principales recomendaciones para prevenir infecciones durante una cirugía que debes tener presente.

1. Preparación de la sala de cirugía

2. Preparación higiene personal

3. Uso de guantes quirúrgicos

4. Uso de suturas recubiertas de triclosán

5. Manejar dispositivos que protejan las heridas 

6. Mejorar el soporte nutricional

7. Uso de protocolos para el control de glucosa de sangre

8. Administrar antibiótico 120 minutos antes de la operación

9. No usar antibióticos en menores de edad

10. Evitar depilar o afeitar la zona donde se vaya a realizar la operación

La OMS entregó las anteriores recomendaciones dirigidas a pacientes, cirujanos e instituciones de todo el mundo para tener presente antes, durante y después de ingresar a una cirugía. Además, las directrices entregadas recientemente por la organización, buscan cuidar completamente la salud de los pacientes, reducir las infecciones en un 39% y generar eficiencia en la sala.

Te puede interesar:

#Salud Por sus efectos secundarios se ha decidido suspender la comercialización del anticonceptivo Essure, salvo en Estados Unidos

Posted by Colombia.com on Wednesday, September 20, 2017

Colombia.com

Media: