Mitos y realidades sobre cómo prevenir la gastroenteritis viral

¿Lo tiene corriendo la diarrea y el vómito? Aprenda cuales son los mitos y las realidades sobre cómo prevenir y tratar la gastroenteritis viral.

Bolivia.com
Bolivia.com

¿Lo tiene corriendo la diarrea y el vómito? Aprenda cuales son los mitos y las realidades sobre cómo prevenir y tratar la gastroenteritis viral.

La temible diarrea y el aterrador vómito: nadie los quiere, pero muchos los sufren. De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades reportan que hay cerca de 20 millones de casos al año.

Te puede interesar: Gingivitis: ¿Cómo detectarla a tiempo y revertir sus efectos?

La gastroenteritis viral es una de las causas más comunes de vómito y diarrea en los niños pequeños. Además, cerca del 80 por ciento de los brotes ocurren entre noviembre y abril cuando la mayoría de la gente permanece realizando sus actividades diarias en espacios interiores. Con estas estadísticas, muchos se preguntan qué se puede hacer para ayudar a que toda la familia esté sana y evite contagiarse.

La diarrea y el vómito aumentan la pérdida de agua y electrolitos (sodio, cloruro y potasio). Si estas pérdidas no se reemplazan adecuadamente, se produce la deshidratación. De acuerdo con Yumaira Chacón, Gerente Médico Senior para Colombia, de Abbott Nutrición Internacional, “las bebidas energizantes, refrescos con azúcar y jugos no cumplen con los lineamientos médicos para ayudar a prevenir la deshidratación”. Al contrario, Chacón sugiere que para ayudar al cuerpo a recompensar los líquidos y electrolitos perdidos, es necesario ingerir una adecuada Solución de Rehidratación Oral (SRO) para prevenir o corregir la deshidratación. “La Terapia de Rehidratación Oral es una terapia simple, efectiva, segura y de bajo costo que ha salvado muchas vidas en todo el mundo en los últimos 35 años” puntualiza Chacón.

Aprenda a reconocer los mitos y realidades sobre cómo prevenir, sobrellevar la gastroenteritis viral y prepararse para la siguiente vez que afecte a la familia.

1. Lo primero que debe hacer para prevenir la gastroenteritis viral es lavarse las manos.

REALIDAD: Asegúrese de que toda su familia se lave las manos muy bien y varias veces al día, especialmente después de estornudar o antes de comer. Enséñeles a sus hijos a lavarse las manos correctamente obedeciendo los siguientes pasos:

Mójese las manos con agua y aplique siempre jabón.

Frote sus manos para hacer espuma y lávese bien. Repita el primer paso y continúe frotándose las manos por lo menos durante 20 segundos.

Finalmente, enjuague bien sus manos y séquelas con una toalla limpia o con un secador.

2. El jugo de manzana y las bebidas deportivas están hechas para prevenir la deshidratación.

MITO: Las bebidas deportivas y jugos no cumplen con los lineamientos médicos para ayudar a prevenir la deshidratación causada por la diarrea y vómito en los niños. De hecho, la Doctora Yumaira Chacón, explica que estas bebidas contienen mucho azúcar, lo cual puede hacer que la diarrea empeore.

Por esta razón, Chacón recomienda consumir soluciones de rehidratación oral como Pedialyte®, el cual está formulado especialmente para ayudar a prevenir la deshidratación causada por la diarrea y el vómito.

3. Los antibióticos no son eficaces para atacar los virus.

REALIDAD: Los antibióticos no tienen efectividad sobre los virus. Se recomienda prevenir la deshidratación con Soluciones de Rehidratación Oral para reemplazar las pérdidas de agua y electrolitos. Si los niños están siendo amamantados, es importante mantener la lactancia materna y realizarla con más frecuencia.

Fomente que los más pequeños se vayan a la cama con muchos libros o actividades para que se mantengan entretenidos. Deles pequeños sorbos de una solución de electrolitos y hable con su doctor para que le recete algo para reducir la fiebre y el dolor.

4. Los objetos como teléfonos, manijas y juguetes no transmiten gérmenes

MITO: Es importante desinfectar muchos de los objetos de la casa y sobre todo los que tienen contacto con las manos y por lo general tienen contacto con gérmenes. Los virus que causan la gastroenteritis viral pueden seguir vivos en superficies durante más de tres horas. Desinfecte los controles remotos, controles de juegos, teclados de computadoras y celulares de forma regular.

Te puede interesar:

#Mujeres La zona íntima de las mu...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com