¿Cuáles son las causas de la incontinencia fecal?

Aproximadamente un 8 % de la población general y 15 por ciento de las personas mayores de 70 años de edad se encuentran afectados por esta condición.

Bolivia.com
Bolivia.com

Aproximadamente un 8 % de la población general y 15 por ciento de las personas mayores de 70 años de edad se encuentran afectados por esta condición.

La incontinencia fecal suele ser más frecuente en mujeres, principalmente por situaciones derivadas de los partos, pero también en adultos mayores de 70 años y en niños entre los 4 y 11 años.

Te puede interesar: 6 pasos para identificar un accidente cerebrovascular

Pero, ¿qué es la la incontinencia fecal? Es la emisión accidental de heces sólidas, líquidas o material mucoso por el recto. Incluye la incapacidad de retener la deposición hasta llegar al inodoro, así como también defecar en la ropa interior sin advertirlo. 

Esta condición es poco conocida debido a que quienes la padecen pocas veces consultan al especialista por vergüenza, pero en la actualidad es una condición que afecta de forma severa la calidad de vida de quienes la padecen, así como de sus familias.   

¿Cuáles son las causas de la incontinencia fecal? Estreñimiento, daño o debilidad muscular, daño de los nervios, pérdida de elasticidad en el recto, antecedente de traumas por el parto vaginal, hemorroides y prolapso rectal, retócele e inactividad son algunas de las causas más comunes por las que se presenta esta disfuncionalidad del aparato digestivo. El factor de riesgo más común es el defecto del esfínter anal en su porción anterior por trauma durante el parto, lo cual se puede manifestar en el post parto inmediato o inclusive años después de dar a luz. 

Hemorroidectomias, cirugías para fistulas (fistulotomias/fistulectomias) y cirugías para fisuras anales (esfinterotomias) son también causantes de esta incontinencia. Segúnsus características, la incontinencia fecal tiene varios grados de clasificación como incontinencia de gas, incontinencia de heces líquidas o incontinencia de heces sólidas.

Crear conciencia en pacientes y cuidadores es de vital importancia, pues una situación avanzada de esta patología genera una carga económica y social. La parte económica se relaciona con la compra de pañales y la social con el aislamiento que padecen los afectados, dada la imposibilidad de interactuar con los demás de manera natural por el temor a tener un accidente incontrolable en cualquier momento.

El deterioro de la calidad de vida es otra consecuencia de quienes padecen incontinencia fecal, pues produce problemas de autoestima por la incapacidad para controlar el cuerpo. En la mayoría de los casos causa vergüenza, temor, aislamiento y soledad. La vida sexual también se ve afectada por la incapacidad de retener las heces y su escape durante las relaciones.

El paciente debe ser estudiado con varios y diferentes tipos de análisis, además de la importancia de conocer que su colon no presenta patologías asociados, motivo por el cual a todos los pacientes mayores de 50 años se les recomienda la realización de una colonoscopia total.

El tratamiento para la incontinencia fecal puede incluir una o más de las siguientes medidas: Modificación de la alimentación, dieta y nutrición, medicamentos, educación intestinal, ejercicios de reentrenamiento de piso pélvico y biorregulación (biofeedback), cirugía y estimulación eléctrica (neuroestimulación de raíces sacras).

Te puede interesar:

#Salud Este tipo de eventos suelen prese...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

Vida Sana • NOV 7 / 2017

¿Cómo combatir la sudoración excesiva?

Vida Sana • NOV 3 / 2017

¿Correr es bueno para la salud?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com