La actividad física podría alargar la vida de los ancianos, según estudio

Unos minutos de ejercicio suave todos los días podrían salvar la vida de nuestros ancianos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Unos minutos de ejercicio suave todos los días podrían salvar la vida de nuestros ancianos.

Unas horas por semana de actividad física, incluso de poca intensidad, como pasear o dedicarse a la jardinería, podría disminuir el riesgo de muerte en los hombres ancianos, sugiere un estudio. 

Te puede interesar: El ejercicio, un aliado para prevenir el cáncer

El volumen total de actividad física se asocia a un menor riesgo de muerte sea cual sea la causa de ésta, aseguran los autores del estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. 

El estudio muestra que cada media hora adicional de actividad poco intensa al día (poner plantas en macetas, pasear con el perro, etc.) se asocia a una reducción del 17% del riesgo de fallecimiento. 

Como era de esperar, media hora adicional de actividad moderada o intensa reduce aún más el riesgo, hasta el 33%. 

"Las directivas británicas y estadounidenses sobre la actividad física no mencionan [hasta ahora] ninguna ventaja de una actividad de intensidad ligera", indica a la AFP Barbara Jefferis, una epidemióloga de la University College London. 

"Pero los resultados del estudio sugieren que todas las actividades, no importa lo reducidas que sean, son saludables", explica.

El estudio comenzó en 1978 con cerca de 8.000 hombres de entre 40 y 59 años de 24 ciudades británicas.

Entre 2010 y  2012, los 3.137 supervivientes pasaron un examen médico y respondieron a preguntas sobre su estilo de vida y su calidad de sueño. 

El estudio se acabó centrando en 1.181 hombres que llevaron un aparato de seguimiento del volumen y la intensidad del ejercicio físico durante siete días. 

Esos hombres, de 78 años de media, se sometieron luego a análisis periódicos durante cinco años, un periodo en el que fallecieron 194 de ellos.  

Los autores recuerdan que este tipo de estudios, llamados de observación, no permiten establecer formalmente una relación de causa y efecto.  

Además no está claro que las observaciones de ese estudio se puedan aplicar a las mujeres mayores, aunque a priori no hay motivos para que los resultados difieran, añaden los investigadores. 

Te puede interesar: 

Aunque parece poco creíble, mucha...

Ver publicación completa

AFP

Artículos Relacionados

Vida Sana • ENE 18 / 2018

¿Perder peso en 1 minuto?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com