¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer de intestino grueso o colorrectal, es el segundo cáncer en incidencia a nivel mundial, tras el de pulmón en hombres y el de mama en las mujeres. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El cáncer de intestino grueso o colorrectal, es el segundo cáncer en incidencia a nivel mundial, tras el de pulmón en hombres y el de mama en las mujeres. 

Pese a que el cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes, cuenta con un buen pronóstico si se diagnostica a tiempo, se estima que anualmente se detectan 1,3 millones de casos.

Según el Centro de Coloproctología y Endoscopia, las personas de más de 50 años con antecedentes de cáncer en sus familiares, deberían someterse a un examen de detección de cáncer colorrectal, pues si la enfermedad se descubre a tiempo tiene una tasa de curación cercana al 90%.

Conforme a cifras mundiales entregadas por la OMS, el 60% de las muertes por cáncer colorrectal podrían prevenirse con el descubrimiento precoz de la enfermedad; también se demostró que el 25% de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen antecedentes familiares relacionados con algún tipo de tumor.

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes son causadas por esta enfermedad. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas, mientras que los países de América Central presentan las más bajas. Se prevé que para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60% si no se toman las medidas necesarias.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estableció que del total de muertes anuales, 600 mil se registran en Centro y Suramérica, donde los tipos más comunes de tumor en hombre son: Próstata, pulmón, colorrectal y estómago; y en mujeres: Mama, cérvix, colorrectal y pulmón.

El Ministerio de Salud informó que el mayor riesgo en Colombia se ubica en las ciudades de la Cordillera Central, desde Cali hasta Medellín. La obesidad, el sedentarismo y una dieta centrada en alimentos procesados, son algunos de los factores que aumentan la incidencia de esta clase de cáncer.

Pero, ¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

- La edad es el factor de riesgo número uno para el cáncer colorrectal, pues la mayoría de los casos se detectan en personas entre los 65 y los 75 años.

- Otro gran factor de riesgo es el tabaquismo; los fumadores incrementan en un 30% las posibilidades de padecer esta enfermedad. La herencia genética también juega un papel importante, pues las personas con antecedentes familiares directos de este tipo de cáncer tienen 25 veces más predisposición de sufrirla, en comparación con aquellas que carecen de este antecedente.

- Finalmente una dieta alta en grasas, la falta de ejercicio, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol también son considerados factores de riesgo.   

Por otro lado, los altos niveles de vitamina D contribuyen a la supervivencia del cáncer colorrectal, una alimentación rica en fibra y vegetales y el ejercicio frecuente, así como el consumo de agua y pescado.

Por último, hay que estar atento a las señales de advertencia, pero no signos de amenaza tempranos. Entre las recomendaciones del Centro de Coloproctología para reducir el riesgo están: Mantener un peso adecuado, realizar actividad física regularmente, no fumar, una dieta sana y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Te puede interesar: 

La postura en la que se duerme determina...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com